Pasaje San Martín: 100 años de un ícono mendocino
El 11 de noviembre de 1926, la Ciudad de Mendoza veía concretado uno de sus primeros íconos arquitectónicos. Es que ese día hace casi ya 100 años se inauguraba el Pasaje San Martín. Ideado por el visionario Miguel Escorihuela Gascón, quien soñó con un edificio moderno y elegante que integrara el arte, el comercio y la vida cotidiana, la obra marcó un antes y un después en la historia mendocina.
Considerado el primer edificio de altura en Mendoza, el espacio se encamina a celebrar su centenario de la mano de un masterplan que busca revivir la joya escondida en el corazón de la Ciudad. El mismo incluye la restauración del edificio, ascensores y vitrales, una agenda de eventos en la terraza, refuncionalización de espacios para darle espacio al turismo y la reconversión de departamentos en oficinas móviles.
"Fue el primer edificio en altura, con estructura de hormigón, sismo resistente y con ascensores, que todavía están los originales. Y fue innovador, porque trajo a la Ciudad ese diseño arquitectónico de galerías de Europa, combinando locales comerciales, oficinas y viviendas. Estoy muy contento como intendente que durante mi gestión se cumplan los 100 años de este edificio icónico que es una imagen de Mendoza en el mundo", destacó Ulpiano Suarez, hoy intendente de la Ciudad de Mendoza.
La recuperación de una joya
Desde sus orígenes, la obra se convirtió en un emblema del progreso citadino. El Pasaje San Martín fue el primer edificio sismorresistente que desafió la chatura de la ciudad con siete pisos que albergan 154 unidades repartidas entre departamentos, oficinas y locales comerciales, una galería y una cúpula que trae parte de Europa a la árida Mendoza.
Espacio Arizu: el mapa de una recuperación patrimonial con sello de exportación
Aunque en 1989 la Peatonal Sarmiento completó lo que hoy se conoce como el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza, lejos de potenciar el espacio los escalones y las puertas perdieron color ante el bullicio de los negocios con luces y pantallas. Hoy, con la evolución del centro mendocino, esos aires europeos de sus inicios cedieron ante comercios con precios bajos, prendas en serie que se entremezclan con kioscos y algunos cafés que animan la zona.
"En otras ciudades del mundo la gente pagaría una entrada por recorrer un edificio como el Pasaje San Martín. Yo siento que es una joya en pleno centro que nadie sabe que está", aseguró la administradora del edificio, Paola Arcaná, en diálogo con MDZ Radio.
El camino al centenario
En 2025, el Pasaje San Martín comenzó a palpitar su centenario con una serie de eventos: primero, la apertura de un nuevo café en el centro del edificio; luego, con el festejo especial de los 99 años. Además, más allá de las tareas rutinarias de mantenimiento, la administración del edificio está trabajando en un masterplan de puesta en valor.
Dado el vínculo con entidades, organizaciones y las universidades, la cátedra de Diseño de la Universidad de Mendoza les regaló la marca del Centenario del Pasaje San Martín y están trabajando en la identidad del edificio. Los primeros pasos los están dando a través de las redes sociales.
Además, están llevando a cabo los trabajos civiles que necesitan aprobación gubernamental porque el Pasaje San Martín es Patrimonio Cultural de Mendoza. Actualmente, se está pintando el interior de la galería, oficinas y departamentos. Por otra parte, se están recuperando elementos que fueron cubiertos en los '80 y '90.
"El sector de viviendas tiene apliques de luz de bronce que son una verdadera obra de arte y estaban pintados. Los estamos recuperando para que los veamos como eran originales. En todo lo que trabajamos vamos a respetar el diseño original", explicó Arcaná.
Uno de los diferenciales del Pasaje San Martín son sus vitrales traídos de Francia, los cuales también están siendo recuperados: "Estamos encarando un proceso para llevar adelante la limpieza y la refacción de los vitrales porque el vitral tiene dos partes, una que vemos desde adentro de la galería y otra por fuera que tiene un sistema de protección con otro tipo de de vidrios y estructuras que también requieren de su reparación y restauración", añadió la administradora del edificio.
La lista de las obras la completan los tres ascensores ingleses Otis. Para su restauración en el corto plazo, a las tareas habituales de mantenimiento para que funcionen a la perfección se sumaron trabajos sobre la caja de madera para que queden como cuando los instalaron hace 100 años. A mediano plazo, se prevé la restauración de la fachada.
Los eventos en el Pasaje San Martín
En el camino a sus 100 años en el mes de noviembre, uno de los grandes desafíos es sumar el turismo al Pasaje San Martín. Para eso, una de las apuestas que tienen desde la administración del edificio es la realización de eventos en la terraza. Sin embargo, para lograr ese cometido, aún se debe pasar un obstáculo: es necesaria la habilitación de los baños en ese espacio.
Por otra parte, otra de las ideas que han surgido para fomentar la llegada de visitantes al espacio es que las oficinas que no se alquilan actualmente se conviertan en oficinas móviles o se abran al turismo.
"El Pasaje San Martín tiene un componente mixto, es como si fuese una ciudad pequeñita dentro de la ciudad. Hay un sector de oficinas con profesionales, un sector comercial y un sector de viviendas que conviven, a esto hay que sumarle el turismo que tiene Mendoza. Entonces tenemos que lograr un diálogo entre todos donde se dé espacio a lo que la sociedad demanda y se respete la tranquilidad y exclusividad que tiene hoy el pasaje", completó Paola Arcaná, la administradora del edificio.