Los secretos de la restauración: cómo darle una nueva vida a una casa antigua

Adaptar una construcción añeja a la comodidad contemporánea sin dejar de lado su valor arquitectónico y patrimonial es un desafío. Desde Área Tres te dejamos algunos consejos

Restaurar no es igual que remodelar. Se trata de un acto de respeto, un proceso que busca recuperar la gloria de una construcción y adaptarla a las exigencias de la comodidad contemporánea.

Particularmente en Mendoza, el patrimonio arquitectónico tiene alto valor arquitectónico e institucional, pero convive con el desafío sísmico. Por lo que poner en valor un edificio antiguo requiere una combinación precisa de rigor técnico y sensibilidad estética.

Si el plan es recuperar una casona o un inmueble histórico, desde Área Tres te contamos los secretos fundamentales para que el proyecto sea un éxito económico y patrimonial.

Japandi, wabi-sabi y hygge: bienestar y diseño para el alma

1. El diagnóstico: escuchar a las paredes

Previo a remover el primer escombro, el secreto de los expertos la evaluación de patologías. Las casas antiguas hablan: una mancha de humedad a 1 metro del suelo, un piso hundido o una grieta a 45 grados son señales de filtraciones capilares o problemas estructurales.

El consejo técnico: hacer un relevamiento de materiales para asegurarse de que la intervención sea compatible con la original. No es igual una pared de adobe (común en Mendoza) que una estructura de ladrillo prensado de principios del siglo XX.

Ergonomía y productividad: tips trabajar en casa con un diseño funcional

2. La lucha contra la humedad de cimientos

Es el principal enemigo en las restauraciones. Antes no se usaban capas aisladoras químicas o físicas, como se hace en la actualidad. El tip es evitar "tapar" la humedad con placas (un error común que sólo acelera el deterioro del muro), en cambio, apelar a soluciones de fondo como el corte de muros para insertar barreras físicas o la electroósmosis inalámbrica. Permitir que el muro "respire" con revoques de cal tradicionales en lugar de cemento Portland puede ser la clave para la salud a largo plazo del edificio.

Ocho ideas para cuartos infantiles que fomentan la creatividad e inspiran calma

3. El refuerzo estructural invisible

En áreas sísmicas, el secreto es conseguir que el refuerzo estructural sea "invisible". La tendencia: la incorporación de mallas electrosoldadas o fibras de carbono escondidas detrás del revoque posibilita que la estructura tenga más flexibilidad y resistencia sin necesidad de acudir a vigas de hormigón a la vista que están en disonancia con el diseño de la época.

4. Rescatar vs. reemplazar: la importancia de los materiales nobles

El pino tea, los herrajes de bronce y las baldosas calcáreas son algunos de los elementos que les dan valor a las casas antiguas.

  • Pisos: si el suelo de madera está opaco o cruje, un hidro-laqueado o un pulido artesanal pueden devolverle décadas de vida.

  • Carpintería: las aberturas de roble o cedro no se pueden reemplazar, su calidad es inigualable. La clave en este punto es el decapado térmico (no químico) para retirar capas de pintura vieja sin dañar la fibra de la madera.

Comedores integrados: el corazón de la casa y un espacio de diálogo

5. El "update" tecnológico estratégico

El lujo de un hogar restaurado es que parezca de 1930, pero que funcione como una de 2026. El quid es la planificación y el consejo es aprovechar las falsas columnas y los cielorrasos altos para ocultar sistemas de climatización centralizada, nuevas redes de agua y cableado de domótica. El objetivo es que ningún caño o cable quede a la vista y así mantener la limpieza visual de la estética original.

6. La sostenibilidad: reutilizar y adaptar

La restauración es, esencialmente, una de las alternativas más sustentables de construcción. Por eso, reutilizar y adaptar implica un cambio de función del mismo espacio. Por ejemplo, una antigua bodega convertida en casa o comercio. De esta forma, se aprovechan las estructuras y la inercia térmica de las paredes anchas, lo que disminuye de manera drástica el consumo energético tanto en verano como en invierno.

Feng Shui: cómo alcanzar el equilibrio y la armonía en el hogar

7. Respetar la pátina del tiempo

Un error común es querer que una vivienda parezca "recién salida de fábrica". Sin embargo, los restauradores profesionales entienden que la pátina, el desgaste natural que da el paso del tiempo, es el alma de la casa. El secreto es mantener las marcas de forma cuidadas, no ruinosas. A la vista y no están tapadas bajo capas de durlock.

Esta nota habla de: