Las polémicas detrás del traslado del aeródromo de La Puntilla y la nueva ciudad empresarial
El desarrollo de lo que muchos llaman "el Puerto Madero mendocino", el polo empresarial que se ha formado en los alrededores de la Ruta Provincial 82, en la zona de La Puntilla, no está exento de polémica. Es que el crecimiento de las construcciones con un perfil corporativo en la zona aledaña a la Panamericana, el Corredor del Oeste y la avenida San Martín Sur en Luján de Cuyo, en pleno pedemonte, ha traído aparejado la necesidad de trasladar el aeródromo de la zona, uno de los más importantes de la provincia, una decisión ya tomada por el municipio que aún genera algunos interrogantes.
Los proyectos solares renuevan la matriz energética mendocina
Es que el crecimiento privado en en el lugar, con grandes edificios dedicados a oficinas y proyectos de alta gama, y el potencial urbanístico que todavía no se ha explotado en su totalidad llevó la Municipalidad de Luján de Cuyo a pensar el espacio que actualmente todavía ocupa en Aeroclub de Mendoza en el aeródromo de La Puntilla como el futuro Parque Empresarial y Tecnológico (PET).
El predio, ubicado a metros del desarrollo de Chacras Park y cercano a la zona de Avatar, el edificio corporativo de Palmares Valley, presenta un atractivo especial para el cual desde el municipio proyectan un "smart city" con más de 2.200 viviendas y 1.000 oficinas. El objetivo es para mediados de este 2026 comenzar con la licitación pública del espacio y atraer nuevos proyectos.
Así lo explicó Rodolfo Benítez, director de Desarrollo Económico de Luján de Cuyo. Para ello, la comuna ha diseñado un masterplan con todas las consideraciones: "Proyectamos una smart city: una ciudad sustentable, planificada bajo el concepto de los 15 minutos, donde todo quede cerca", destacó el funcionario.
"En la última década Luján ha logrado consolidarse como el municipio que más creció en cantidad de habitantes y en proyectos privados de gran escala. Eso no es casual, se sostiene en años de inversión en infraestructura, alumbrado, bacheo, limpieza y una administración clara, transparente y que le da celeridad a los trámites", remarcó Benítez.
El desarrollo del PET, según Benítez, es parte de los primeros pasos para un crecimiento a largo plazo, algo que se fundamenta en el interés de las inversiones. Esto es algo que entienden y fomentan desde el municipio con un área específica para "dar mayor celeridad". Mediante su Programa de Atracción de Inversiones ponen a disposición de los interesados todas las oportunidades que ofrece el departamento.
Mendoza entra en una nueva era y la realidad aumentada llega al real estate
Así es justamente como esperan lograr el financiamiento necesario para lograr el traslado del Aeródromo de La Puntilla, uno de los puntos cuestionados por los miembros del Aeroclub de Mendoza. Es que además del PET, otro de los ambiciosos proyectos es el Parque Aeronáutico, ubicado frente al Parque Industrial y Logístico de la Ruta 7, donde proyectan una nueva pista que tenga el potencial de transformarse en un nuevo aeropuerto en la provincia en la zona oeste, alternativo a El Plumerillo que está centrado en la zona norte.
"Este aeródromo reemplazará al actual Aeroclub de La Puntilla, mejorando la logística de la zona. El nuevo aeropuerto, destinado a vuelos chárter, será una oportunidad que se suma a El Plumerillo, ofreciendo una alternativa estratégica en Luján de Cuyo. La Administración Nacional de Aviación Civil ha aprobado este proyecto, que se ubicará cerca de la refinería de YPF en terrenos municipales actualmente improductivos", explicaron desde el municipio.
Así, Luján de Cuyo proporcionará los terrenos de 900 hectáreas, mientras que la inversión será realizada por el sector privado.
La zona ha tenido una notable evolución desde la construcción del primer edificio de Chacras Park.
Los cuestionamientos del traslado del aeródromo de La Puntilla
Desde Aeroclub de Mendoza dejaron en claro que no hay una oposición conceptual, pero sí una limitación económica en el traslado de la pista. Como explicaron, es una entidad sin fines de lucro que se ocupa del mantenimiento, la limpieza y la operación integral del aeródromo donde las empresas que lo integran no podrían afrontar el desarrollo de una infraestructura como la propuesta por el municipio con fondos propios. "No tenemos los fondos para construir una pista nueva, con hangares, plataforma y planta de combustible en otro lugar", señaló Matías Orduña, presidente de la institución.
"Todo lo que sea pro aeronáutico lo apoyamos", remarcó Orduña. En el Aeroclub reconocen que la zona se ha desarrollado fuertemente, pero sostienen que eso no convierte al aeródromo en un espacio inseguro. "Siempre que se respeten las medidas de seguridad, no es un problema que un aeródromo esté cerca de una ciudad", señaló y citó ejemplos de Vitacura en Chile o de Guarulhos en Sao Paulo.
En este sentido, remarcaron que el aeródromo tiene actualmente un rol estratégico tanto para la aviación civil como para la respuesta ante emergencias como terremotos o incendios. Es que allí opera la base operativa del Plan Nacional de Manejo del Fuego. A diferencia del aeropuerto, donde la convivencia con vuelos comerciales vuelve compleja la operatoria, en La Puntilla se pueden cerrar todas las demás actividades y priorizar exclusivamente el avión hidrante. Esto permite una respuesta rápida y eficiente, especialmente en la zona del Pedemonte.
Además de eso, cumple con una función clave para la aviación. En La Puntilla funciona una escuela de vuelo con cerca de 50 alumnos en distintas etapas de formación: desde licencias introductorias y de piloto privado hasta instancias previas a la aviación comercial. De allí egresaron pilotos que hoy vuelan en aerolíneas nacionales e internacionales como JetSmart, Latam y Air France.
Así, desde Aeroclub de Mendoza entienden que la única alternativa viable para concretar el traslado sin perder todas estas funciones claves es mediante la inversión externa. "Si surgiera un proyecto privado que permita construir una nueva pista con condiciones adecuadas, el traslado sería visto con buenos ojos", reconoció Matías Orduña.
Los nuevos desarrollos de La Puntilla
El nuevo polo empresarial seguirá creciendo en el corto y mediano plazo con grandes desarrollos e inversiones. En lo inmediato, Chacras Park, emprendimiento de capitales sudafricanos (con pata mendocina en Federico Méndez, ex jugador de Los Pumas), proyecta la salida directa a la Ruta Panamericana. A eso se suma el avance del edificio Sequoia, el tercero hasta el momento, que está proyectado para marzo de 2027 pero ya está vendido en 70%.
Esta alta demanda de las oficinas, que pueden llegar a tener un valor de US$ 3.000 por metro cuadrado en algunos casos, entusiasma a los desarrolladores a seguir avanzando en el masterplan. Así, en el corto plazo sumarán también una estación de servicios, que tendrá salida a la ruta, y un edificio dedicado exclusivamente a servicios médicos, algo que por el momento no está permitido en los que ya tiene operativos el proyecto.
Las 16 hectáreas que tiene el predio, que rodea al aeródromo de La Puntilla, permiten planear una ampliación mayor en el mediano plazo con un cuarto edificio de oficinas -el master plan inicial incluye seis-, mayor espacio para la parte comercial/gastronómica y estacionamiento subterráneo.
Muy cerca de allí, otra de las construcciones de referencia es la de Avatar, una de las unidades corporativas en la zona de Palmares de Grupo Presidente. En su caso, están trabajando en un nuevo edificio corporativo en Palmares Valley que tendrá una arquitectura inédita en Mendoza.
A la zona también se sumará El Borgo, un complejo de usos mixtos pensado por Armentano Desarrollos Inmobiliarios. Ubicado sobre la ruta Panamericana, tendrá diversas unidades de negocio comerciales, residenciales y turísticas interconectadas entre sí. En concreto, combinará un hotel internacional -bajo el sello de Autograph Collection-, residencias de alta gama, zoco/mercado, centro de salud y gimnasio.