La estrategia del Gobierno provincial para frenar los loteos clandestinos

Mendoza apunta a un plan conjunto con municipios y colegios profesionales para fortalecer la prevención, capacitaciones e información

El Gobierno de Mendoza busca hacer un frente común contra la irregularidad técnica y legal que implican los loteos clandestinos. Por eso, trabaja en conjunto con los colegios profesionales involucrados para fortalecer la prevención y dar información capacitación adecuadas.

Con la mirada puesta en el Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Gobierno e Infraestructura apunta a coordinar con los municipios un control riguroso sobre las subdivisiones irregulares para garantizar seguridad jurídica y un crecimiento sustentable.

Las claves de la modernización del Hospital Notti, un hito en la infraestructura pediátrica

A partir de un análisis pragmático, la conclusión es que el crecimiento urbano de la provincia alcanzó un punto en el que la planificación es necesaria y dejó de ser opcional.

Desde esa premisa, la gestión de Alfredo Cornejo inició una agenda interinstitucional para abordar la problemática creciente de los loteos clandestinos.

Esta iniciativa tiene como meta preservar el cinturón verde y las zonas de riesgo, así como proteger a los mendocinos de estafas y evitar la proliferación de desarrollos que carecen de servicios básicos esenciales.

Cómo impactará la pavimentación de la nueva Ruta Provincial 33 en el sector agroindustrial

Los 4 pilares de la estrategia oficial

  • Información: elaborar y difundir una lista de barrios y loteos en situación irregular, desagregado por municipio, como herramienta preventiva para evitar estafas y brindar información clara a profesionales y consumidores.

  • Claridad y digitalización: se evalúa incorporar un código QR obligatorio en los carteles de obra de los loteos para que los usuarios consulten de manera directa y transparente el estado del expediente administrativo y la situación legal del emprendimiento.

  • Capacitación: impulsar formaciones específicas para profesionales de la agrimensura y el notariado en materia de ordenamiento territorial y defensa del consumidor.

  • Concientización: diseñar y lanzar una campaña de comunicación con el objetivo de garantizar el acceso a información confiable y promover decisiones informadas al momento de adquirir terrenos.

Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción

Seguridad jurídica: el valor de la viabilidad

Para el ecosistema de Área Tres: profesionales de la construcción y desarrolladores, esta táctica es un espaldarazo que asegura la formalidad necesaria para emprender nuevos proyectos.

¿La razón? Los loteos clandestinos producen una distorsión en el mercado inmobiliario, ofreciendo precios menores a costa de la falta de inversión en infraestructura básica (agua, agua, cloacas).

Guía de inicio de año para planificar una reforma integral en el hogar

Alianzas con colegios profesionales

En este marco, el Gobierno impulsa acuerdos con los colegios profesionales para afianzar mecanismos de seguimiento y responsabilidad vinculado al desarrollo urbano. Son convenios que promueven buenas prácticas y canalizan, a través de las instituciones correspondientes, la evaluación ética de las intervenciones profesionales que pudieran estar asociadas a loteos clandestinos o desarrollos irregulares.

Luego de un primer encuentro con representantes del Colegio de Escribanos, el Colegio de Agrimensura junto a miembros de la Primera Circunscripción Notarial, Defensa del Consumidor y Planificación Territorial de la Provincia, el próximo paso será convocar al Colegio de Corredores Inmobiliarios, con el que la Provincia ya viene trabajando de manera articulada.

En esa sintonía, la finalidad es que los profesionales del sector inmobiliario acompañen activamente esta tarea de disciplina territorial, reforzando la prevención, la transparencia y la protección de los ciudadanos frente a operaciones irregulares.

La Nueva Panamericana y la Variante Palmira fueron premiadas a nivel nacional

Esta nota habla de: