Balance 2025: un año récord para la obra pública y clave para la planificación territorial
El ciclo 2025 terminó y uno nuevo se puso en marcha. Pero antes de las proyecciones a futuro, es bueno hacer un repaso de lo que dejó el año pasado para Mendoza, ya que fue un punto de inflexión para los sectores de la construcción, el urbanismo y la arquitectura.
Por primera vez en décadas, la provincia consiguió fusionar dos pilares que suelen correr por distintas sendas: una importante inversión en obra pública respaldada por un estricto orden fiscal y una planificación territorial con una mirada a largo plazo.
Este escenario, para los profesionales del sector, significa un salto hacia adelante en la infraestructura básica y establece los cimientos para un desarrollo productivo y urbano más eficiente y previsible hacia el futuro.
También es un indicador de que la obra pública dejó de ser un puñado de intervenciones aisladas para transformarse en parte de un sistema integral que combina sostenibilidad fiscal, planificación técnica y ejecución de obras críticas, lo que ubica a Mendoza como un modelo de gestión previsible.
Concretamente, Mendoza terminó el año con estos números: de las 360 obras gestionadas, 132 ya son un hecho, otros 141 proyectos avanzan a paso firme.
Finalmente, para arquitectos, urbanistas y desarrolladores, este escenario ofrece una brújula que orienta a la inversión privada para que se integre un entorno de infraestructura pública en permanente expansión.
Vino, olivos e historia: millonaria inversión para el rescate de joyas turísticas
Planificación territorial y la estrategia para el desarrollo
El avance en la planificación se transformó en uno de los hitos técnicos más importantes del año. Mendoza consiguió que la mayoría de los municipios tengan sus Planes de Ordenamiento Territorial vigentes y en sintonía con una estrategia común.
Actualmente, 16 de los 18 departamentos cuentan con sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT) vigentes. Mientras que al inicio de la gestión eran 10.
Por otro lado, comenzó el proceso de actualización del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), que culminó con éxito la etapa de actualización de los diagnósticos político-institucional, físico-natural y socioeconómico, pasos fundamentales para adaptar la estrategia provincial a los nuevos desafíos ambientales y sociales.
Paralelamente, en el ámbito de la construcción, se finalizó la propuesta del Código Unificado de Construcción, proyecto que será enviado a la Legislatura para estandarizar normas, simplificar trámites y eliminar las asimetrías técnicas entre municipios.
Esta estructura legal y administrativa aporta criterios claros para el uso del suelo y orienta las inversiones hacia áreas con factibilidad de servicios. La mirada pone especial atención en la gestión de riesgos, la mejora de los límites urbanos y la preservación de áreas ambientales críticas. De esta manera, se evita el crecimiento urbano descontrolado que encarece la prestación de servicios básicos.
Cuál es la nueva tendencia sustentable que redefine el valor de las obras
Hitos de infraestructura: transporte, salud y logística
Los sectores estratégicos sobre los que se concentró la ejecución de obras en 2025 fueron aquellos que mejoran la competitividad territorial. Desde Área Tres te contamos algunos de los más destacados para la ingeniería y el urbanismo:
Transporte y movilidad: dos proyectos clave son el punto de referencia y la prueba de un plan que busca reconfigurar la movilidad metropolitana y la optimización de los corredores bioceánicos y la logística de carga pesada. Por un lado, el avance de la etapa 3 del Metrotranvía y, por otro, el fortalecimiento de la Variante Palmira - Agrelo.
Infraestructura vial productiva: los ejemplos más claros son la pavimentación y mejora de rutas estratégicas, por ejemplo, la Ruta Provincial 82 (Panamericana), la Ruta 99 (Circuito Papagayos) y la Ruta 33, que potencian el desarrollo agroindustrial y el turismo.
Infraestructura sanitaria: marcada por el avance de las obras de modernización del Hospital Notti y la ampliación de centros de salud de cabecera. Tareas que aplican, además, criterios de eficiencia energética y arquitectura hospitalaria moderna.
Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción
La inversión en infraestructura hídrica
Otro de los puntos altos en el 2025 fue la inversión en infraestructura hídrica. A través de la modernización de sistemas de saneamiento y la modernización de las redes de riego. La mejora de las plantas potabilizadoras y la concreción de grandes colectores son un faro que indica que es posible en el oasis mendocino la ejecución de cualquier proyecto arquitectónico o urbanístico vinculado al agua.
Acueducto Monte Comán-La Horqueta: una obra emblemática para el Sur provincial (San Rafael y La Paz), ya entregada, que permite llevar agua potable a zonas ganaderas críticas.
Colector Blanco Encalada II: finalizado en Luján de Cuyo, este sistema es fundamental para la defensa aluvional y el saneamiento ambiental del piedemonte.