Las claves de la modernización del Hospital Notti, un hito en la infraestructura pediátrica
El Gobierno de Mendoza le puso primera a las obras del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. El plan de modernización integral es ambicioso y ya hay pistas visibles de la magnitud de este proyecto.
De hecho, la transformación apunta a ampliar la capacidad de atención, pero fundamentalmente a redefinir la experiencia del paciente pediátrico mediante una infraestructura funcional, amigable y de alta complejidad tecnológica.
Desde la Revista Área Tres repasamos los pilares y el estado de avance de las tareas que afianzan al hospital como un referente regional.
Cómo impactará la pavimentación de la nueva Ruta Provincial 33 en el sector agroindustrial
1. Inauguración de la Isla 6 y recuperación del espacio operativo
La etapa inicial terminada incluyó la refuncionalización de la llamada Isla 6, que tiene consultorios externos. Un trabajo que permitió la recuperación de 265 metros cuadrados en un sector donde antes funcionaba el antiguo buffet.
Algunas de las novedades son las áreas de neurología, neurocirugía y traumatología. Además, se renovaron instalaciones sanitarias y eléctricas, nuevos sistemas de iluminación y la adaptación de salas de enfermería y jefaturas. Esta planificación escalonada y en coordinación con el Ministerio de Infraestructura posibilita a la institución mantenerse operativa, mientras se segmentan los servicios para optimizar la calidad de atención ambulatoria.
Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción
2. Fase 2 en ejecución: en la alta complejidad
La innovadora apuesta sigue con una segunda etapa que está en un 45 por ciento de avance y cuya conclusión está prevista para el primer semestre de 2026. La meta aquí es robustecer los servicios críticos de recuperación cardiovascular.
La inversión en esta sección abarca la instalación de equipamiento de última generación: se destacan en este punto un nuevo angiógrafo y un sistema de hemodinamia. La adecuación del edificio necesita de especificaciones técnicas estrictas en lo referido a seguridad y asepsia.
De esta manera, se garantiza un entorno óptimo para procedimientos quirúrgicos complejos sin interrumpir los sistemas críticos, como el aire acondicionado. La financiación total, a cargo del Gobierno provincial, prevista para las etapas iniciales alcanza los 1.700 millones de pesos.
Se reactivó el Procrear de Guaymallén y se sumarán más de 800 viviendas
3. El Master plan y un centro ambulatorio nuevo
Un adicional a las remodelaciones internas y que está contemplado en el master plan maestro es la construcción del nuevo centro ambulatorio. Consiste en un edificio independiente de más de 12.000 metros cuadrados que estará ubicado sobre la avenida Bandera de los Andes, de Guaymallén.
Esta estructura será crucial para separar de forma definitiva la atención de emergencias de la atención programada. El inmueble albergará consultorios externos, áreas de rehabilitación y el hospital de día oncológico.
Desde la perspectiva arquitectónica, el proyecto se destaca por incorporar tecnología antisísmica de última generación, así como criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Como consecuencia, se asegura la resiliencia y la disminución del consumo operativo a largo plazo.
Al Sur de Mendoza: la guía definitiva de las 4 rutas soñadas de San Rafael y Malargüe
Un salto de calidad en la infraestructura pública
Este mega proyecto refleja también un cambio de paradigma en la arquitectura sanitaria de Mendoza.
Al integrar modernas soluciones constructivas con un enfoque asistencial centrado en la niñez, la gestión responde de manera eficiente a las demandas de salud de alta complejidad, afianzando un polo pediátrico listo para los desafíos de las décadas que vienen.