CAMZA fortalece su rol consultivo y acompaña los procesos clave de planificación
El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) sigue afianzando su tarea como referente técnico y consultivo en tareas estratégicas para el desarrollo urbano y ambiental de la provincia. Por eso, este organismo presentó notas dirigidas al Ministerio de Ambiente y Energía y la municipalidad de Ciudad.
¿El objetivo? Sumar observaciones, hacer recomendaciones y propuestas que fortalezcan procesos en marcha.
De hecho, desde esa institución pusieron en valor los aportes y destacaron que se trata de una parte fundamental de una línea de trabajo sostenida que garantiza que cada intervención, tanto urbanas, ambientales o relacionadas a la infraestructura, cuenten con una perspectiva profesional, integral y actualizada.
En el documento enviado a la comuna capitalina, CAMZA remarcó la vigencia del Registro Municipal de Profesionales Individuales en Estudios de Impacto Ambiental.
Avanza el Código Unificado de Construcción en Mendoza
Además, subrayó que el trabajo en equipo entre profesionales y organismos públicos es fundamental para consolidar ciudades más accesibles, sostenibles y resilientes.
De esta manera, en ambos casos, se remarca la relevancia de sostener canales de diálogo permanentes y activos, ya sea para revisar proyectos puntuales como para cimentar planes particulares o para establecer lineamientos a largo plazo.
Arquitectura colaborativa: qué es y cinco ejemplos innovadores
Qué obras está siguiendo CAMZA en el Parque General San Martín
A través de un análisis detallado, el Colegio está realizando un análisis de los proyectos edilicios y de remodelación del área del Parque General San Martín y su entorno, desde el Cerro de la Gloria hasta la calle Boulogne Sur Mer. Algunas de las obras en evaluación son:
La remodelación y ampliación del Estadio Víctor Legrotaglie
El proyecto de obra para el Estadio Bautista Gargantini
La construcción del Primer Centro de Anatomía Patológica
Así siguen tres proyectos que redefinen la infraestructura escolar
El seguimiento busca verificar el cumplimiento de las normativas vigentes, como:
Ley 5961 de Preservación del Medio Ambiente
Ley 6394 de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
Normas municipales de edificación, uso del suelo y habilitación de obras
Neuroarquitectura y acústica: cómo crear ambientes de trabajo y estudio saludables
Un rol clave
La participación del Colegio de Arquitectos en estos espacios se vincula con su rol consultivo establecido por ley, que apunta a resguardar el interés público y promover buenas prácticas en arquitectura, urbanismo y diseño.
Por otro lado, refleja el interés y la necesidad de afianzar la articulación entre el Estado, el sector profesional y la ciudadanía, especialmente en aspectos sensibles como el ambiente, las áreas protegidas y la gestión del crecimiento urbano.
Es por ello que CAMZA reafirmó que continuará aportando su mirada técnica y fomentando la actualización de normativas que acompañen los nuevos desafíos provinciales.
Almuerzo Área Tres: un espacio para balances y discutir el futuro
Las notas presentadas se adjuntan al final de esta publicación.
Once empresas competirán por la reconstrucción de una vía clave para el turismo