Así es el Grand Ring, la mayor estructura de madera del mundo
Reconocida como la estructura de madera más grande del mundo e icono de la Expo de Osaka, el Grand Ring es un enorme anillo de madera de dos kilómetros de longitud, entre 12 y 20 metros de alto y 30 de ancho, resistente a terremotos y con profundo arraigo en la tradición nipona. Inspirada en el templo milenario Kiyomizudera de Kioto (oeste de Japón), la construcción está compuesta por unos 27.000 metros cúbicos de madera tanto local como importada, que incluye cipreses y cedros japoneses además de pinos rojos europeos, lo que trata de simbolizar este encuentro mundial.
Así es el sistema de bloques de madera que permite construir casas en siete días sin usar cemento
Aunque la Expo2025 de Osaka-Kansai cuenta con la participación de más de 160 países y regiones, su inauguración en Yumeshima estuvo encabezada por las máximas autoridades niponas y su objetivo es servir de escaparate a la "sociedad futura", gran parte de los focos se han puesto en una de sus piezas más emblemáticas: el Grand Ring, un construcción con forma de anillo que servirá de pasarela para que los visitante se muevan al resguardo de la lluvia, el sol y el viento. Y es normal que haya generado tanto interés. Al fin y al cabo Grand Ring no es un anillo cualquiera. No hay otro como él en el mundo.
La estructura está construida básicamente con madera de cedro y ciprés japoneses y pino silvestre. Es más, sus creadores reivindican el valor simbólico de esa mezcla de materiales autóctonos y extranjeros, aunque los primeros representan cerca del 70% de la construcción. En todo el mundo no hay una estructura arquitectónica de madera de mayor tamaño. Y así se lo reconocieron en febrero los jueces del Guinness World Records, que ya le han otorgado la plusmarca oficial.