Maipú creará un parque industrial pecuario

La comuna avanza en un complejo de 400 hectáreas que albergará a empresas del sector avícola, frigoríficos y productores porcinos. Ordenamiento para el desarrollo.









Por Gabriela Ceppi



La idea se gestó a partir de las quejas desatadas por los vecinos de diferentes barrios de Luzuriaga que exigen el cierre y traslado de la avícola Brugnoli, denunciando que genera  contaminación en la zona.



Es por el esto que la Municipalidad de Maipú ha dispuesto la creación de un parque pecuario en el que se intentará nuclear a todas las empresas relacionadas con la cría, manipulación y venta de productos de origen animal. Así criaderos de gallina, conejo, cerdo, chacinados y frigoríficos, que necesitaban un reordenamiento lógico, intentarán ser trasladados a ese predio ubicado en Barrancas, Maipú. A partir de un estudio que realizó el municipio se cree que al menos 80 empresas podrán instalarse sin generar problemas relacionados con la contaminación y quejas de los vecinos.



Así surge la posibilidad de utilizar un predio de 400 hectáreas, que cuenta con vías de acceso y en una zona donde no hay núcleos habitacionales cercanos. El mismo está apostado a 13 kilómetros del centro de Maipú y a 1,5 kilómetros de los barrios en una zona con baja densidad poblacional y cercana al Río Mendoza.



El proyecto está en etapa de gestación y como estos terrenos están bajo la administración de Fiscalía de Estado, la intendencia ha elevado el pedido de cesión de los mismos para que se pueda apostar el parque industrial, que sería el tercero que se habilite en Maipú. Una porción de la zona industrial Rodríguez Peña está bajo la órbita de esa comuna, además está licitada la Ciudad Empresarial, cuyas obras de construcción ya comenzaron.



El intendente Alejandro Bermejo elevó el proyecto a la Ministra de Industria y Comercio, Débora Giorgi, durante su última visita a Mendoza. En esa cartera se comprometieron a analizar financiamientos y otras herramientas que permitan el desarrollo del sector.



El Secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú, Eduardo Mezzabotta, sostuvo que algunas de estas empresas ya han manifestado su interés por trasladarse a otra zona, teniendo en cuenta que para convivir con el desarrollo urbano se les exigen mayores procesos de tecnificación que no pueden cumplir en lo inmediato.



El plazo para que este parque entre en funcionamiento se ha fijado en entre 12 y 18 meses.



Reordenamiento



El funcionario confirmó que se trabaja con las disposiciones de la Agencia de Ordenamiento Territorial, que fue creada a partir de la Ley que aún no fue sancionada en la Legislatura. “Estas actividades e industrias se apostaron hace 30 o 40 años sin procesos de ordenamiento o zonificación lógicos porque se trataba de zonas en donde no había desarrollo urbano, hoy las condiciones cambiaron y es por esto que deberá avanzarse en una reorganización”, consideró Mezzabotta.



La propiedad de estos terrenos está en manos de Fiscalía de Estado de la provincia. Por esto el intendente ha elevado el pedido formal y presentado el proyecto en el Ejecutivo. De manera paralela se ha elevado el proyecto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), desde donde emanaron una serie de recomendaciones y modificaciones al proyecto que están siendo analizados por los técnicos de la comuna.



La idea es que en entre 5 y 10 años esté terminado.



Sobre la ruta



El predio elegido está ubicado sobre el carril Barrancas, ruta provincial Nº 14. Se ha hecho un análisis de las fortalezas que tiene el proyecto, de las potencialidades y se espera que se emplee mano de obra del sector.



A pocas cuadras de llegar al parque industrial está el Río Mendoza, frente al carril Barrancas en la intersección con Simunovich. Los barrios más cercanos están a 1,5 kilómetros, por lo que se espera que no genere inconvenientes. De todas maneras el proyecto deberá pasar el proceso de audiencia pública y declaración de impacto de ambiental que requieren instalaciones de esta magnitud.



Mezzabotta confirmó que en la zona hay energía para abastecer los proyectos y agua. Lo que estaría faltando es el gas natural que se ha licitado hace poco pero aún no comienzan las obras.



Entre los servicios que deberán ser reforzados se destacan el transporte y la iluminación de la zona.



Mezzabotta recuerda que estas empresas se apostaron años atrás en terrenos que eran grandes vacíos urbanos, pero con el correr de los años se fueron poblando lo que complicó la convivencia entre lo urbano y lo industrial. 



Además aceptan que muchas de estas firmas siguen trabajando como hace 20 años atrás. Como consecuencia de esto, la comuna fijó algunas pautas de cambio que según admiten van en consonancia con la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y cuyos actores principales son las comunas.



Para la comuna un claro ejemplo de estas transformaciones es el Barrio El Torreón que se apostó hace algunos años donde era el antiguo casco de la BodegaTupungato, y hoy sigue creciendo.



Financiamiento



La inversión necesaria para dotar de infraestructura al lugar es lo que está en estudio. Ya está adjudicada la obra de producción de gas natural sobre el carril Barrancas que será financiado por la provincia y que servirá para el parque.



La idea del municipio es fraccionar los terrenos y entregarlos en comodato o venderlos. Con esos fondos podrían hacerse las obras necesarias para el desarrollo de la actividad. El funcionario calcula que entre 70 y 80 empresas podrían radicarse en el lugar y adelantó que el esquema no será privativo a los industriales de Maipú sino que recibirán empresas de otras comunas del ramo que quieran instalarse allí. En Maipú hay al menos 5 avícolas grandes. La matriz productiva del departamento está muy ligada a las actividades agrícolas, pero en algunos puntos se está viendo el giro hacia lo industrial o la reconversión de zonas en emprendimientos inmobiliarios. Por la magnitud del proyecto deberá ser analizado por los vecinos en una audiencia pública y necesitará declaración de impacto ambiental (DIA). Pero para Mezzabota no habrá resistencia de los vecinos porque los núcleos urbanos no están cerca de la misma. Además se mostró esperanzado de que impacte en ofertas laborales para los habitantes de la zona.



“Algunas economías regionales están sufriendo los embates de la crisis económica. Y lamentablemente hay una mutación de algunas actividades agrícolas hacia lo urbano por pérdida de rentabilidad. Esto se puede ver en las fincas de menor magnitud, que se están convirtiendo en barrios privados”, consideró el funcionario a la vez que asumió que la matriz productiva del departamento inevitablemente transita un camino de reconversión.



Parque industrial en marcha



Otros de los grandes proyectos es el “Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial Maipú” con el fin de que sea un elemento transformador de la economía local y provincial, como un motor del desarrollo del perfil económico del departamento, para ampliar y diversificar la agroindustria, para ordenar el  territorio y la ciudad, para generar nuevas inversiones impulsando el desarrollo económico, industrial y tecnológico de Maipú. 



El nuevo Parque Industrial, se encuentra ubicado sobre Acceso Este y calle Belgrano. Dicha arteria unifica perpendicularmente a la zona con la ruta Provincial Nº 60 y esta a su vez con la Ruta Provincial nº 40, empalmando en forma directa con la Ruta Internacional Nº 7 hacia Chile. 



El mismo cuenta con una superficie de 42 hectáreas disponiéndose sobre las mismas un total de 74 lotes disponibles para empresas o industrias.