¿Se puede crear madera en un laboratorio?

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts están dando los primeros pasos.

La madera es uno de los materiales presente en casi todas las construcciones desarrolladas por los humanos. Es por ese motivo, que con el paso del tiempo, se ha formado alrededor de la madera una industria de escala global que mueve inversiones millonarias. 

La gran novedad es que un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se encuentran trabajando en un proyecto para crear madera de laboratorio. 

El origen de este innovador proyecto tecnológico fue la visita de la investigadora Ashley Beckwith a una granja, donde se preguntó por las áreas que podrían optimizarse. Una de ellas era el escaso porcentaje de aprovechamiento de las plantas cosechadas para alimentos o producción de materiales.  

La pregunta que se hizo fue: ¿Había alguna forma de aumentar las zonas boscosas y mejorar la biodiversidad de los ecosistemas? Las primeras pruebas se llevaron a cabo con células vivas de zinnia. El experimento se llevo a cabos sin necesidad de terreno o luz solar, sino empleando un caldo de cultivo. A continuación, transfirieron las células a un gel y las estimularon para que generasen estructuras similares a la madera. El ingrediente empleado fueron dos hormonas vegetales, la auxina y la citoquinina.

Duchas abiertas: la clave para diseñar un baño accesible 

El equipo de científicos indica que las células de las plantas se pueden utilizar de manera similar a las células madre animales y modificar su comportamiento. En este caso, se experimentó con diversos niveles de hormonas para potenciar la producción de lignina, el polímero que dota a la madera de su consistencia. 

El equipo también aprovechó su experiencia en fabricación aditiva e impresión 3D para dar forma a este biomaterial. De este modo, el gel opera como una especie de andamiaje en el que pueden multiplicarse las células. En un futuro, apuntan, sería posible producir mesas y sillas de una sola pieza, sin colas ni junturas. Bastaría con utilizar el molde para obtener el diseño deseado. En definitiva, sería un nuevo paradigma.

(Imagen: gentileza de los investigadores. CC BY-NC-ND 3.0)

Si bien las investigaciones del MIT son prometedoras, aún queda mucho camino por recorrer hasta que sea una tecnología escalable y económicamente viable. al.

Fuente: Imnovation

Esta nota habla de: