Dos ofertas económicas para la construcción de la primera etapa de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

MC

En su primera etapa, el gasoducto tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) concretó la apertura del sobre número 2 del renglón 2 para la construcción de la obra Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, que permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta, en Neuquén, con los principales centros de consumo del país.

Cuáles son las empresas que se podrían quedar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner 

El grupo Techint-Sacde y las compañías BTU y Esuco presentaron sus ofertas económicas para la provisión de equipos y materiales, ingeniería, construcción y obras complementarias de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en la apertura de los denominados sobres nº 2 de la licitación.

En el acto encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, se abrieron los sobres correspondientes a los renglones 1 y 5.

Para el renglón 1 (220 kilómetros de cañería entre la conexión al sistema de TGS en la Planta de Acondicionamiento Tratayén hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en La Pampa), el consorcio Techint-Sacde ofertó $ 64.864.991.886,59, que con un descuento del 5,61% resultó un monto final de $ 61.227.300.000.

Por su parte BTU S.A. ofertó $94.327.647.580,96 y un 15,51% de descuento, con lo que la oferta definitiva quedó en $79.697.429.441,15.

Para el renglón 5, correspondiente a la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires, BTU propuso un monto de $ 16.945.803.270,87, en tanto Esuco S.A. ofertó $ 10.296.975.418,62.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

El proyecto también incluye la construcción obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto Neuba II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

Esta obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta.

El CEO de Techint habló sobre el gasoducto Néstor Kirchner y dejó una contundente declaración

De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

El proyecto contempla también una segunda etapa, con extensión de 467 kilómetros, que permitirá llegar con gas natural a la localidad de San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe, sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la oportunidad de exportar excedentes a Brasil.

Esta nota habla de: