Polo Logístico en marcha

Se espera la llegada de más empresas para instalarse en el mega predio del sur mendocino. En paralelo, desde la gerencia de Potasio Río Colorado esperan cerrar 2022 con novedades sobre el proceso para hallar un socio que explote la mina.

Por Ezequiel Derhun

El Polo Logístico Potasio Río Colorado (PRC) comenzó 2022 con una carga de expectativa positiva. El predio que el Gobierno de Mendoza viene reacondicionando para prepararlo como eje de la industria hidrocarburífera y minera en el sur provincial ya tiene su primer "inquilino" y prepara las instalaciones para recibir más empresas.

En un año donde la incertidumbre vuelve a instalarse, con, esperemos, los últimos coletazos de la pandemia, donde reaparecen dudas macroeconómicas por el virtual acuerdo con el FMI y surge un contexto internacional con hipótesis bélicas, PRC va para adelante y finalmente arranca la propuesta de ofrecer un servicio único en el páramo más austral de Mendoza: mantenimiento de equipos, comunicación, salud, catering, hotelería. Una mega infraestructura que dejó Vale y que se viene recuperando.

El buen pie con el que PRC inició este año tiene que ver con la instalación de Aconcagua Energía, una empresa con sello mendocino que se dedica a la explotación y exploración de yacimientos hidrocarburíferos, que empieza a pisar fuerte en tierra malargüina y que ya se instaló en el predio para canalizar parte de sus operaciones.

Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado, habló con Área Tres sobre las expectativas que genera este primer desembarco para iniciar el camino de la oferta de servicios logísticos. En paralelo, nos contó cómo viene este 2022 respecto al proceso de búsqueda de un socio para que invierta en la extracción y exportación de sales de potasio.

"Las empresas empiezan a tomar conocimiento y conciencia de las ventajas que tienen los servicios que ofrecemos. Nuestros servicios les permiten ahorrar costos, aumentar la seguridad de sus operaciones y reducir su complejidad", destacó Guiñazú.

Para el exsubsecretario de Energía y Minería de Mendoza, el polo brinda un valor agregado en detalles poco conocidos pero fundamentales, como el simple hecho de poner a resguardo maquinaria sin temor a que sea robada o, en esa geografía inhóspita, la posibilidad de ahorrar 100 kilómetros de recorrido para cargar combustible.

Desde Aconcagua Energía destacaron que en esta primera aproximación están haciendo uso de la oferta hotelera y afirmaron que es una gran posibilidad para compañías que no cuentan con campamentos permanentes en Malargüe.

Guiñazú indicó que, si bien el polo tiene la estructura para albergar hasta 3.000 personas, se avanzó en esta primera etapa en preparar la infraestructura para brindar alojamiento a unas 60 personas. En paralelo, ya se está trabajando en habilitar otro módulo para otras 50 personas.

En recuperación

A fines de 2020 el Gobierno provincial anunciaba que recuperaba, tras un largo proceso de negociación, 250 millones de dólares en activos del yacimiento que Vale había dejado inactivo en 2013. Unos meses después tomaba posesión plena.

Hoy, PRC empieza un sendero que, esperan, no se detenga. "Tenemos a unas 50 personas trabajando en la mina con tareas de mantenimiento y revisión del inventario de todo el equipo", dijo Guiñazú. Es que pasaron 7 años tras el anuncio oficial de Vale que cerraba definitivamente su operación y, sin dudas, hay bienes afectados.

"Hay 15 personas que llevan dos meses trabajando en el inventario. Además, hay 30 que están con el mantenimiento correctivo, cosas que se dañaron durante estos años de abandono, vamos reparando, poniendo en condiciones. El último inventario era de 2013 y no refleja lo que se ha perdido o degradado", destacó el Gerente General del polo, quien agregó que trabajan a diario para dejar todo listo para cuando llegue la visita de un potencial inversor para explotar el yacimiento.

En busca de inversores

Con el polo logístico ya en funciones y preparándose para recibir más "huéspedes", en un carril paralelo corren los tiempos para llegar al hito de licitar la mina, una de las más grandes del mundo y con mayor potencial de Latinoamérica.

Recordemos que el proceso para hallar un socio inversor es tarea del banco suizo USB, que trabaja con la modalidad success fee (cobrará luego del éxito de la operación). Sobre el avance de este proceso, Emilio Guiñazú, gerente de PRC, expresó que es un proceso lento, dado que son inversiones muy grandes. De todas maneras, hay expectativas para cerrar el año con algún avance concreto. En ese proceso, junto a UBS acordaron en "mejorar algunos aspectos de la información que la Vale dejó" para empezar a recibir ofertas.

"Calculamos que vamos a estar en condiciones de empezar a recibir ofertas no vinculantes en mayo o junio. A partir de ahí, vamos a ir peinado esas ofertas no vinculantes. Luego, viene la etapa de hacer una shortlist donde elegimos las que nos parecen más atractivas", contó Guiñazú y remarcó que es clave el salto de etapa a la selección de ofertas vinculantes, porque es llegar a propuestas con garantías y "con el compromiso de avanzar".

En el plano ideal, la meta es llegar a octubre o noviembre con esas ofertas concretas y cerrar 2022 con un nuevo inversor, un nuevo socio, ya elegido.

¿Qué podría alterar este proceso? Los tiempos para este tipo de inversiones (el proyecto de máxima requiere una inversión de 1.000 millones de dólares) requieren de un contexto internacional que ayude. En este marco, el "ruido" que genera Rusia, uno de los principales productores de potasio del mundo, y sus virtuales incursiones militares, mantiene expectantes a potenciales inversores y puede retrasar decisiones estratégicas.

Asimismo, el escenario postacuerdo con el FMI y el horizonte macroeconómico marcan la cancha. "Un default o un eventual no acuerdo con el FMI nos hubiera afectado fuertemente", comentó Guiñazú sobre la actualidad político-económica.

"Los inversores evalúan ganancias, las inversiones mineras son muy a largo plazo y las empresas saben que van a pasar por ciclos altos y bajos, pero todos esperan arrancar con un escenario de normalidad", remarcó el Gerente de PRC.

De todas maneras, y más allá de los vaivenes locales e internacionales, hoy por hoy "no hay nada" que lleve a las autoridades provinciales a evaluar alguna paralización de este sendero en busca de un socio para explotar la extracción y exportación sales de potasio.

Activos por U$S250 millones

-Predio de 80.000 hectáreas.

- Instalaciones para alojar a 3.000 personas, con habitaciones, cocinas, lavandería, etc.

- Naves industriales.

- Un pequeño aeropuerto "con todas las condiciones de seguridad", y un autobomba.

- Un edificio de oficinas.

- Un micro hospital.

- Una terminal para colectivos.

- Combustible.

- Alquiler de equipos.

- Galpones para guardar y reparar maquinarias.

- Además de todos los servicios esenciales que fueron llevados hasta el lugar, como agua y luz.