65 años como empresario mendocino

A sus 80 años, Andrés Merino sigue al frente de la empresa familiar que ya tiene 21 sucursales. Es la cadena de pinturerías más importante de Cuyo y una de las principales a nivel nacional.

Por Matías Carretero

Andrés Merino cumple como empresario 65 años. A los 15 años comenzó a trabajar junto a su hermano Fructuoso en el rubro. En 1956 en General Alvear dio sus primeros pasos dentro de la actividad relacionada con la comercialización de pinturas. Un tiempo después se unió su hermano menor, Ricardo, y ahí le dieron forma a Merino Hermanos. Empresa que perduró hasta 1988 cuando Andrés junto a su familia formó Andrés Merino Pinturerías.

Hoy Andrés a sus 80 años sigue al frente de la empresa familiar. Sus hijos Daniela, Andrea, Antonio y María Belén son quienes acompañan al empresario en la conducción de la compañía que actualmente tiene 21 sucursales. Es la cadena de pinturerías más importante de Cuyo y una de las principales a nivel nacional.

Con 65 años de experiencia, Andrés Merino, es el empresario de mayor trayectoria en el rubro de la pintura a nivel país. Su vigencia es reconocida en todo el país.

Proyectos

El emprendedor contó a Área Tres que está trabajando en una próxima apertura y espera antes de fin de año poder concretarla. "Para el próximo año buscamos expandir la marca. Hay en proyecto un par de aperturas y la incorporación de una línea de negocios importante. También estamos trabajando en el desarrollo de formatos nuevos de comercialización. La idea es que podamos brindarle al cliente las mayores comodidades para que realice todo en un mismo lugar desde la consulta, hasta la forma de pago siempre dentro de opciones sencillas y efectivas con la mayor velocidad posible", destacó.

Merino detalló que la ampliación de la línea con las marcas líderes se produce constantemente. "Buscamos seguir el ritmo de lo que el mercado pide. Nos hemos caracterizados por ser una empresa innovadora y que está a la vanguardia en cuanto a novedades se refiere. Las fábricas confían en nuestro expertise y en todo lo que aparece somos los primeros en ofrecerlo. Siempre estamos atentos a lo que el mundo va mostrando. Nuestro concepto comercial es que el cliente encuentre todo para pintar en Andrés Merino Pinturerías", aseguró.

Realidad del sector

Para el hacedor todo lo sucedido con la pandemia ha sido muy impactante. "Al principio un poco nos descolocó, esto sí que fue algo que nunca lo había vivido. Pero de a poco retomamos nuestra senda y con la decisión de las personas al tener que estar más en casa, de arreglar la misma, nuestro sector se vio favorecido. Creo que toda la construcción recibió ese impulso", indicó el empresario.

"Argentina tiene muchas complejidades, toda la vida he estado atento a esos vaivenes", admite Andrés Merino, quien a sus 65 años vio pasar un "sinfín" de situaciones. "Lo que me ha enseñado es que todo es cíclico, por eso considero que la experiencia de lo vivido es muy importante. Ha sido una de las claves para poder sobrevivir empresarialmente estos años", dijo.

Merino argumenta que es de la idea que hay que saber aggiornarse a lo que va llegando, que si bien le gusta conocer qué hay de nuevo, la implementación la deja en manos de sus hijos. "También mis nietos han comenzado a hacer sus aportes dentro de la organización. Hoy lo mío es más trascendente desde la experiencia. Busco leer lo que el mercado nos muestra, pero sin perder de vista lo acontecido años anteriores", admite.

El empresario se refirió a lo que ocurre en la actualidad en su firma. "Más allá de las vicisitudes no hay que desviarse del objetivo. Durante la pandemia abrimos dos sucursales y, además, concretamos una alianza estratégica con una de las principales fábricas de la Argentina para incorporar una nueva marca bajo el formato de franquicias", expresó.

Conociendo al empresario

Andrés Merino es especialmente un emprendedor. Se ha hecho a sí mismo y junto a su familia ha formado una empresa ejemplar de las más representativas de Mendoza. Nunca se detiene, está en la búsqueda permanente de nuevas oportunidades que puedan potenciar a su empresa.

La compañía es representante de las marcas líderes, tanto nacionales como extranjeras, en cada una de sus divisiones. Si bien su mayor participación en el mercado está dada por la división de hogar y obra, también es el principal jugador en la región en la comercialización de pinturas para el repintado automotor, la industria y los revestimientos texturados.

La sucursal abierta en las proximidades del complejo comercial Palmares Open Mall está considerada entre las más modernas del país. El edificio construido integralmente por la propia empresa es un moderno showroom, único en el rubro en el país. La superficie del espacio es de 800 m2, distribuidos en dos plantas. La innovación principal está en el diseño exclusivo de los muestrarios y exhibidores que le permiten a los clientes y profesionales ver en tamaño real como quedan aplicados los distintos productos. El local cuenta con estacionamiento propio para sus clientes.

La empresa también cuenta con depósitos especialmente acondicionados, no solo para abastecer la logística que las sucursales demandan, sino también para la venta mayorista y la atención a grandes empresas.

Las marcas que Andrés Merino comercializa son las más importantes a nivel nacional e internacional. Su vasta trayectoria y volúmenes comercializados han hecho que varias de ellas lo tengan como uno de los principales distribuidores del país.