50 años creando hitos en Mendoza

El Grupo Presidente, la emblemática empresa de la familia Groisman, celebra sus cinco décadas de historia desarrollado obras que impulsaron el crecimiento de Mendoza. La diversificación de sus negocios.

Por Matías Carretero

El Grupo Presidente cumple 50 años de vida y trayectoria. La empresa de la familia Groisman tiene la decisión de seguir invirtiendo en Mendoza y ser uno de los líderes del sector inmobiliario a través de proyectos innovadores y diferenciales. Es un grupo empresario mendocino, de origen familiar, que inició sus actividades comerciales en 1971. Ha desarrollado emprendimientos inmobiliarios de reconocido impacto urbanístico, creando verdaderos hitos referenciales en Mendoza a través de innovación arquitectónica y concepto globalizado.

La empresa fundada por el ingeniero mendocino Mario Groisman es hoy también dirigida por sus hijos Julián y Carolina, de actividad en Mendoza, San Juan y Chile. En este medio siglo transcurrido se ha consolidado en el desarrollo de negocios inmobiliarios, la construcción y operación de centros comerciales, la construcción y gerenciamiento de hoteles cinco estrellas, agro negocios y la formulación de alianzas y representaciones comerciales para la venta de automotores de marcas líderes. Todas, unidades de negocios que lo posicionan como un grupo emprendedor con marcado acento en el aprovechamiento de nuevas tendencias y mercados.

"Entre otros, tres logros significativos que dan cuenta de esta sólida trayectoria de 50 años son: las más de diez millones de visitas anuales que tiene el complejo comercial Palmares; que Farming, dedicada a los agro negocios, se destaca por ser una de las principales exportadoras de nueces premium del país; y el haber convertido a Diplomatic en el hotel cinco estrellas con mejor reputación de Mendoza", precisaron desde la firma.

El año pasado Área Tres hizo una nota sobre que Sancor Seguros, una de las aseguradoras más importantes y prestigiosas del país, con presencia en Latinoamérica, anunció en Mendoza una asociación estratégica con el Grupo Presidente para la construcción de un edificio de oficinas categoría AAA que demandará una importante inversión en la provincia. La construcción del edificio, con capacidad para 1.200 puestos de trabajo, empleará durante la obra alrededor de 400 personas. Estiman tener el edificio funcionando al 100% a principios del 2023.

Balances

Todo lo realizado y en funcionamiento ha logrado llevar al grupo al lugar que hoy ocupa. No obstante, y tal como lo destaca el ingeniero Groisman, "el mejor desarrollo es el próximo". Por eso, la premisa que guiará la campaña por este aniversario será "Esto recién empieza". El directorio y equipo de trabajo de Presidente está convencido de que es más importante lo que viene como indicativo de que se sigue apostando a Mendoza y al país.

"Con este lema queremos mostrar el ADN de la empresa, cuya característica principal es el constante desafío en la generación de nuevos negocios, la innovación en la ejecución de nuevos proyectos que representen hitos referenciales en el perfil urbano de la ciudad", comenta Rubén Lombardo, director comercial del grupo.

Con bases sólidas y la visión empresarial de la familia Groisman, con la primera y segunda generación al frente de las decisiones, ahora la empresa mira al futuro mientras continúa su proceso de crecimiento, expansión internacional y mayor desarrollo de profesionalización de sus equipos.

"El futuro de la empresa será de gran crecimiento y profesionalismo. Estos últimos tiempos han sido de adaptación al cambio y de un gran compromiso y plenitud de nuestros colaboradores", agrega Carolina Groisman.

Justamente, en el profesionalismo que caracteriza a todo el equipo de trabajo radica también la fortaleza para continuar en la búsqueda de nuevos desafíos. El compromiso de cada uno de sus directivos y gerentes da cuenta de esto.

"Haber pertenecido al grupo tres cuartas partes de su vida empresarial, me ha permitido un desarrollo profesional y personal que nunca imaginé. Estoy seguro de que basta esfuerzo, dedicación y capacitación permanente para poder desarrollarse en una organización", dice Eduardo Martín, director de Administración y Finanzas del Grupo.

En esta misma línea y en referencia al aniversario de la empresa, Diego Lago, gerente general de Palmares, añade: "Visión, solidez, adaptabilidad y flexibilidad son características indispensables para el crecimiento en los contextos cambiantes que Argentina propone cíclicamente y, sin dudas, creo que son rasgos que describen al Grupo".

Héctor Peñaloza, director de Obras y Construcciones, agrega: "Algunos puntos muy destacables y consolidados del grupo son su creatividad, equilibrio en todas las áreas, el sentido de pertenencia de todo el personal que trabaja. Pero también, su apuesta por la provincia y el país".

Compromiso, capacidad de trabajo, visión estratégica, buena predisposición son características que redundan en el equipo y es Alejandro Finkel, director financiero o CFO, quien las remarca y agrega: "Son parte de las principales fortalezas que han permitido el crecimiento sostenido del grupo. Nuestro lema es que no hay casualidades sino causalidades".

Por su parte, Santiago Alsina, gerente de Diplomatic Hotel, resume su orgullo de formar parte de este aniversario. "La mayoría de los equipos de trabajo tenemos una gran admiración por el ingeniero Groisman, por su capacidad de trabajo, por su compromiso con Mendoza y por el impulso constante al trabajo en equipo y el desarrollo de los negocios. Estamos convencidos de que queda mucho por crecer y comprometidos con la idea de que esto recién empieza".

"Hay algo que se mantiene intacto desde el primer día, cuando todo comenzó hace 50 años, y es el ADN emprendedor, las ganas de intentar cosas nuevas y empezar nuevos proyectos. Hoy miramos al futuro con ese ADN más vigente que nunca", finaliza Julián Groisman vicepresidente ejecutivo del grupo.

Mini entrevista

"El camino recorrido es un ejemplo para la generación más joven"

Mario Groisman es fundador y CEO del Grupo Presidente. Es mendocino, nació en 1947 y se recibió de ingeniero civil en la UTN Regional Cuyo a los 23 años. En 1971 creó la empresa Presidente SA. En diálogo con Área Tres esto dijo:

-¿Qué balance hace de estos 50 años de la empresa en cuanto a la gestión familiar que aún se mantiene y la diversificación de sus negocios?

-El balance es muy bueno, estamos orgullosos de lo que hemos generado, pero nos entusiasma mucho más lo que proyectamos hacia adelante. No es casual que el lema de nuestra campaña por los 50 años de Presidente sea: "Esto recién empieza".

La empresa tiene un ADN emprendedor muy fuerte, esa es la principal explicación a la diversificación de nuestros negocios. Hoy operamos en los sectores de agronegocios, hotelería, retail, construcción y representaciones comerciales con IVECO.

El camino recorrido es un ejemplo para la generación más joven que se sumó a la empresa y que algún día deberá hacerse cargo de la operación y de su futuro. Por eso es importante repasar el pasado y tener en claro cómo fue el inicio y los pasos que se dieron para que hoy tengamos un presente sólido y con perspectivas de trascender.

-¿Qué rol considera que tienen empresas como el Grupo Presidente en la transformación que vivió Mendoza en los últimos 50 años?

Mendoza siempre fue una gran provincia. Nuestra visión en cada negocio que operamos es apuntar al máximo nivel de excelencia posible y creo que ese, en gran medida, es nuestro aporte a que hoy Mendoza sea considerada uno de los mejores destinos para vivir y visitar del país.

Es un aporte que lo vemos reflejado desde Diplomatic Hotel, el hotel 5 estrellas mejor valorado de la plaza, como la experiencia que viven cerca de 10 millones de personas por año en Palmares o el nivel de diseño y desarrollo de nuestros proyectos inmobiliarios. Siempre apuntamos a la excelencia y siempre pensamos que el próximo proyecto será el mejor. Con esa visión seguiremos apostando en la provincia

-¿Cómo se imagina el futuro de la empresa en las próximas décadas?

Me imagino a Presidente como lo que es hoy: una empresa seria, responsable, con resultados visibles y siempre dispuesta a dar pasos seguros y firmes para lograr resultados que tengan como base la filosofía de trabajo que siempre nos impulsó. Para nosotros: "Esto recién empieza".

Las cinco obras ícono de Presidente en Mendoza

Palmares Mall:

Es uno de sus principales emprendimientos, y en 2020 celebró sus primeros 25 años. Se ha convertido en el eje de la transformación del sur del Gran Mendoza. Por sus características, es el primer centro comercial que combina espacios abiertos y cerrados. Su diseño y arquitectura lo hacen único y lo convierten rápidamente en un lugar en el que se conjugan los principales elementos que son la base fundamental de la categoría: gastronomía, moda, entretenimiento y servicios. El Centro Comercial Palmares es un espacio que brinda la experiencia de visita perfecta para el público mendocino y una opción imperdible para el turista.

Palmares Valley

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa. Es el desarrollo inmobiliario más innovador de Mendoza y uno de los más importantes del oeste argentino, tanto por su magnitud territorial como por las características de su urbanización y paisajismo. Con altos estándares de calidad y servicios, combina importantes barrios privados, como Las Jarillas; edificios residenciales, como Las Lomas; y corporativos, como edificio de oficinas AAA.

Diplomatic Hotel

En 2008, la empresa inicia un recorrido que permite aplicar la experiencia en desarrollos inmobiliarios premium incorporando una capa de servicios y hospitalidad de excelencia. Diplomatic es un hotel de lujo con 176 habitaciones distribuidas en 20 pisos. Ubicado en la intersección de las tradicionales calles Belgrano y Sarmiento, a pocas cuadras de los principales puntos comerciales y turísticos de la ciudad, cuenta con una imponente vista a la cordillera de los Andes y la ciudad. Infraestructura de primer nivel, elegancia y clase, sumada a refinados servicios, spa y amplios salones convierten a Diplomatic Hotel en la mejor alternativa para los turistas más exigentes.

Edificio Da Vinci

Se trata de un edificio residencial de 22 pisos y es, sin dudas, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Mendoza, en una ubicación privilegiada y con una arquitectura muy moderna. Es un verdadero ícono en la provincia. Fue premiado por la Bienal de Arquitectura en 2007.

Barrio Palmares

Fue uno de los primeros barrios privados que se desarrollaron en Mendoza. Se ejecutó sobre un terreno de 75 hectáreas, cuya moderna urbanización, importantes construcciones y ubicación lo convirtieron en uno de los barrios más destacados de la provincia. Actualmente, viven en su interior aproximadamente 700 familias.