Diseño lúdico y cálido para los más pequeños

"Jardín Woodaloo" nace de la idea de dos mamás, María Domínguez y Dana Tregea, que iniciaron este emprendimiento con el objetivo de crear un espacio para niños desde 45 días a 3 años.

Por Arquitecta Rosana Raffaini

MÓDOLO ARQUITECTURA / GABRIELA MÓDOLO

Jardín Maternal

Interiorismo y Diseño de Mobiliario: "Arquitectura Módolo" - Gabriela Módolo

Ubicación: Centro Comercial "Álamo" - Boedo y Acc. Sur. - Carrodilla - Luján de Cuyo

Sup. Cubierta: 220,00 m2

Año: 2.020

"Jardín Woodaloo" nace de la idea de dos mamás, María Domínguez y Dana Tregea, que iniciaron este emprendimiento con el objetivo de crear un espacio para niños desde 45 días a 3 años. Partiendo de experiencias propias, María y Dana establecieron una institución con el propósito de crear vínculos de afecto y confianza, transmitiendo un espíritu alegre, seguro y contenedor, tanto a los niños como a sus padres.

El Jardín está ubicado dentro de una construcción existente, recientemente inaugurada, en Acceso Sur y Boedo, un punto estratégico del Departamento de Luján de Cuyo, sobre una de las arterias principales a Chacras de Coria, y forma parte de un Centro Comercial que proporciona comodísimos accesos y estacionamientos para los papás.

La Arquitecta Gabriela Módolo, además de dedicarse a la arquitectura residencial, se especializa hace cinco años en el diseño de mobiliario infantil, cuyos lineamientos principales son los colores neutros, líneas simples, adaptación funcional para cada edad y etapa de desarrollo y los materiales nobles, principalmente la madera. Fue la elegida para darle vida a este proyecto, ya que su diseño se ajustaba a los antecedentes en los cuales se basaron María y Dana cuando pensaron en los espacios. La premisa principal del proyecto de interiores fue brindar seguridad y libertad a los niños a través del mobiliario hecho a medida, los colores y la iluminación, creando espacios donde la escala y la luz fueran protagonistas.

El jardín está conformado por cuatro salitas orientadas al norte, en las que los niños desarrollan sus actividades de acuerdo con sus edades. El ambiente general está definido por colores claros y suaves. Se equipó cada sala con muebles de madera, un material noble y cálido que aparece tanto en su tono natural como pintada de colores especialmente pensados para cada situación. En algunos sectores aparecen las alfombras de goma, para que los más chiquitos puedan manejarse con libertad y seguridad. También se incorporaron juegos con telas, accesorios de madera y bloques de estimulación al aire libre para que los chicos puedan desarrollar plenamente su potencial. En cada sala hay estanterías y paneles lúdicos, además de percheros ubicados a su altura para que puedan colgar mochilitas y abrigos. En algunos sectores se empapelaron los muros con hermosos diseños de "Berry Design".

El interiorismo se integra con la arquitectura en su justo equilibrio, para no saturar de información a los niños.

Los baños toman protagonismo en este hermoso jardincito. Han sido cuidadosamente diseñados para ellos, con artefactos, mesadas y materiales hechos a medida, incentivando la independencia en sus actividades de higiene.

A lo largo del espacio que contiene las cuatro salas y los sectores de apoyo, se desarrolla un gran patio al aire libre, cuya superficie se cubrió con pasto sintético para amortiguar los pasos y darle fluidez y agilidad al desplazamiento de los juguetes. Se protegió del sol con una red "Camonet" en un tono pastel, que aporta sombra con un hermoso diseño.

El resultado es un jardín maternal alegre cuya naturaleza del diseño interior y de aprendizaje es el juego. A través del diseño interior y trabajo de las docentes, los niños experimentan y toman contacto con los hechos para adquirir conceptos.

Contacto

@arquitectura.modolo