La «Ciudad» de la Sexta ya tiene fecha de entrega

Desde la Nación confirmaron que el desarrollo urbanístico quedará terminado a fines del próximo año. En qué se trabaja ahora y cuáles fueron los cambios introducidos.


Por Laura Saieg


Luego de diversas idas y vueltas el Procrear de Ciudad, ubicado en calle Tiburcio Benegas, ya tiene fecha de finalización y de apertura de inscripciones para los futuros habitantes. Desde la Secretaria de Vivienda de la Nación mencionaron que en 2019 estarán listos para comenzar a ser entregados los primeros 192 departamentos a aquellos adjudicatarios que salgan elegidos y accedan a un crédito hipotecario. Para acceder a ellos, según destacaron desde Nación, entre fines de 2018 y comienzos del próximo año se abrirán las inscripciones y se darán a conocer las condiciones para que los mendocinos puedan anotarse.


Desde la Secretaria de Vivienda de la Nación contaron que la obra civil registra avances que superan el 90% en casi todos los sectores del emprendimiento. También se registran importantes avances en la red de agua y cloacas. Asimismo señalaron que aún restan trabajos de infraestructura y de conexión con las redes de gas y de electricidad, aunque han sido significativos los trabajos de ingeniería civil.


Los progresos más importantes se han registrado en el sector 6, espacio que cuenta con 192 viviendas y 10 locales comerciales. En esta parte, el Banco Hipotecario como administrador del programa, se encuentra gestionando la instalación de la totalidad de los medidores de gas y electricidad para los espacios comunes.


El resto de los sectores  presentan un panorama homogéneo en materia de avances en la obra civil: todos superan el 90% con trabajos pendientes relacionados con la infraestructura de redes de servicios públicos.


Por otra parte, “las obras relacionadas con las redes viales se encuentran en proceso de recepción por parte del Municipio de Mendoza y se estima que en los próximos meses estarán finalizadas”, remarcaron desde el organismo.


Cabe recordar que el complejo que desarrolla el Procrear en la Ciudad de Mendoza será uno de los más importantes de este programa: contará con 1.200 viviendas, cocheras y 39 locales comerciales, distribuidos en 6 sectores.


En total, demandará una inversión estimada de $3.360 millones y empleó a cerca de 530 trabajadores.


De este modo es que el desarrollo finalmente quedó conformado por un total de 1.200 viviendas. De ellas 183 departamentos de 1 dormitorio, 727 de dos dormitorios, 138 de tres dormitorios, 6 mono ambientes y 121 dúplex de 2 y 3 dormitorios. Hay, además, 25 unidades para discapacitados de 2 o 3 dormitorios; 42 locales comerciales y 1.195 cocheras proyectadas.


Cambios en el programa inicial


El Procrear de Ciudad contempló una demora, que según estimaron desde la Secretaria de Vivienda de la Nación, se debió a que el pliego con el que se licitó la obra tenía diversos errores en el código de edificación de Mendoza y Ciudad, lo que provocó que la misma no quedara finalizada durante el 2017.


Fue por ello que las empresas a cargo de la obra debieron realizar cambios durante la construcción.


Uno de los inconvenientes a los que se debieron enfrentar los constructores fue el espacio verde público que ocupaba el 40% de la superficie total. En este caso, lo que sucedió fue que el mantenimiento de dicho espacio requería un gran aporte monetario el cual debía ser afrontado o por la Municipalidad de Capital o por los mismos propietarios de los inmuebles, quienes iban a tener que sumar un costo elevado en lo que respecta a expensas.


Luego de diversas negociaciones y reuniones entre las UTE a cargo, el Municipio y la Nación es que determinaron que este lugar pasara a ser una plaza seca y que el costo de mantención, que será mucho menor, estaría a cargo en gran parte por la Municipalidad de Capital y otro tanto por los habitantes del complejo, pero con un valor de expensas mucho menor.


"La idea es continuar con la lógica de que son viviendas sociales y que las familias ganan entre 2 y 4 salarios mínimos", remarcaron desde el Ejecutivo nacional.


Por otro lado, uno de los cambios significativos fue que el plan inicial contaba con varios locales comerciales que se ubicaban en el zócalo de la planta baja en mono ambientes. Lo que decidió fue transformar varios de estos espacios en mono ambientes ampliando la cantidad de viviendas disponibles.


Finalmente, otra modificación con respecto al proyecto inicial son las cocheras que en total son 1.195 espacios, las cuales no estaban contempladas y debieron ser construidas teniendo en cuenta el código de edificación y ordenamiento territorial de la Ciudad.



Dúplex, una categoría en “tela de juicio”


Entre todos las viviendas que se están construyendo en el Procrear de Ciudad se ubican uno dúplex que por sus características tiene un valor más elevado, por lo tanto, quedaría fuera de aquellos requisitos que pide esta línea de financiamiento, como es el caso de familias que no ganen más de 4 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil). Por lo tanto, y según adelantó el mismo intendente de Capital, Rodolfo Suarez, y el subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, “es factible que los mismos se vendan por fuera del programa y sean administrados por inmobiliarias y por créditos sin subsidios, como es lo que contempla el programa nacional de vivienda”.


Cabe indicar que estas viviendas son de aproximadamente 150 m2 con terminaciones de alto nivel. Por lo tanto, y teniendo en cuenta los aumentos de los costos de construcción, es factible que estas casas tengan un valor por encima de los 4 millones de pesos, tomando como referencia que el m2 está aproximadamente en los 1.000 dólares.


Es así, que estos departamentos que salen de la lógica de vivienda social quedarían fuera del programa y serían comercializados a través del mercado inmobiliario tradicional. Por lo tanto, aquellos que quieran acceder a estas viviendas deberán recurrir a un crédito hipotecario UVA del mercado y no recibirán el subsidio que contempla el Procrear.



Grandes obras aledañas


El impacto que tendrá el Procrear de Ciudad en los alrededores será importante. Cabe recordar que serán cerca de 1.300 familias nuevas las que pasarán a vivir en la zona y ello implicará una demanda mayor de servicios y un flujo de personas y vehículos que se duplicará.


Este cambio en la realidad económica y social, recordemos que cerca de 5.000 y hasta 10.000 personas más podrían pasar a vivir en el lapso de uno o dos años más en la Sexta Sección, ha sido de interés por el municipio de la Ciudad de Mendoza que ha tenido que salir a dar respuesta a ello y realizar diversas obras.


Mario Isgró, secretario de Infraestructura del gobierno de la comuna de la Ciudad de Mendoza, contó que esta "mini ciudad" contempló un trabajo e inversión importante. “Hemos realizado trabajos hidráulicos para la evacuación de aguas y hemos estudiado este sistema que requirió la participación de Irrigación.  Además hicimos obras para el crecimiento de cloacas y agua y lo propio con el aumento de potencia para la provisión de energía eléctrica; y lo mismo con el gas”, explicó.


“Esta obra –por la del Procrear- contempló desde un inicio que debía ser sustentable y sostenida, y también, que la misma no afectara a la gente que hoy ya vive en la periferia. Por lo tanto, la zona perimetral al barrio seguirá teniendo el abastecimiento que corresponde. Todas las casas no se verán afectadas, al contrario, todos los trabajos que se están realizando están acorde con lo que implica el nuevo flujo de personas que traerá el Procrear”, adelantó el funcionario.


Con respecto al tránsito de la zona, Isgró señaló que ha habido un trabajo de intervención urbana muy importante que contempla a futuro la apertura de calles Moldes y la conexión de esta vía con Vendimiadores de Perú hacia el Este.


“Donde termina la calle Vendimiadores, en la Nave Cultural, estamos abriendo el terreno. La idea es hacerlo en breve aunque estamos esperando la relocalización de 24 familias que viven en ese espacio. Además, y en conjunto con la provincia, estamos con la apertura de esa calle para que allí se instale una escuela. El Ejecutivo ya tiene los fondos para licitarlas y construirla”, detalló Mario Isgró a lo que agregó también que esto “está contemplado por el hecho de que cuando en una zona pasan a vivir tantas personas a estas se les debe brindar y garantizar todos los servicios, conectividad, salud, educación, etc.”.


Asimismo, remarcó el funcionario, “seguimos con los trabajos de apertura de calle Godoy Cruz, aunque aún estamos condicionados por el traslado del taller Belgrano Cargas. Si logramos concretar todo esto, tendremos conexión entre calle Belgrano y San Martín generando una gran circulación y descongestión del tránsito”.



$3.360 millones

La construcción del Procrear de Ciudad, con sus casi 1.200 unidades habitaciones, entre departamentos y dúplex, demandará una inversión total estimada de $3.360 millones y la generación de 530 puestos de trabajo.