Alumnos de Arquitectura recorrieron la obra del Polo Judicial

Más de 100 alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, pertenecientes a diferentes universidades de la provincia, recorrieron la construcción del Polo Judicial Penal. El objetivo fue convertir en una experiencia pedagógica la construcción de una obra que por su grado de complejidad y alta exigencia, respecto de los plazos y de la […]


Más de 100 alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, pertenecientes a diferentes universidades de la provincia, recorrieron la construcción del Polo Judicial Penal. El objetivo fue convertir en una experiencia pedagógica la construcción de una obra que por su grado de complejidad y alta exigencia, respecto de los plazos y de la diversidad de los materiales empleados, es un ejemplo práctico y didáctico puesto al servicio de la formación de los nuevos profesionales.


La megaobra, que comenzó en noviembre del año pasado, se ubica detrás de la cárcel San Felipe, y desde su inicio se le imprimió un ritmo intenso que ha permitido alcanzar en promedio el 30% de su ejecución. Los trabajos comprenden la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada). En proyecto, existe un cuarto edificio, que alojará al Ministerio Público de la Defensa.


Adicionalmente a los edificios mencionados, el proyecto comprende la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a escasos 40 metros del límite Este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.


El Polo Judicial Penal busca dotar de soporte estructural necesario para acompañar las reformas procesales que permitan agilizar los procesos en la Justicia mendocina. El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor manera de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio y se evitará así el traslado de los internos.


El edificio de la Suprema Corte de Justicia se construye íntegramente en estructura de acero y tiene un avance de 33%, mientras que el del Ministerio Público Fiscal es realizado con materiales premoldeados y alcanzó el 22% de construcción. Finalmente, el edificio Estrada es el único que se construye, por su relativa simplicidad, utilizando el método tradicional, y llegó a 32% de ejecución.