Alianza clave para fabricar paneles solares en Mendoza

La empresa mendocina Control Point se asoció con una firma italiana para fabricar paneles solares en su planta de Godoy Cruz. Inversiones por U$S 2 millones y los planes comerciales que se vienen.


Por Cecilia Zabala


La firma mendocina Control Point tiene un claro objetivo para los próximos años: ser quien abastezca a las industrias locales de paneles solares para que puedan generar su propia energía. El objetivo no es sencillo, pero ya están todos los pasos dados para pasar del proyecto a la realidad.


La asociación con una firma italiana, la nueva legislación nacional y la experiencia de eficiencia y economía son los pilares en los que se apoya el desafío planteado por la firma que desde hace años brinda soluciones de ingeniería y obras para la integración de sistemas industriales, en las especialidades de instrumentación, automatización y control, electricidad y comunicaciones.


A la espera del Bono Fiscal lanzado por el Gobierno de Mendoza, desde Control Point estiman poner en la calle la primera producción a principios de 2018.


“Nosotros comenzamos hace un tiempo con el proyecto de autoabastecimiento con energía solar. Hace un año lo estamos implementando y estamos volcando energía a la red. Ha resultado muy exitoso y logramos un ahorro del 25%”, explicó a AREA TRES Félix Aldeco, titular de Control Point.


La empresa, que funciona en el Parque Industrial 9 de julio, montó un laboratorio de desarrollo de aplicaciones”, así vamos conociendo más sobre el desarrollo de energía solar fotovoltaica”, explicó Aldeco a la vez que aclaró que el campo de acción de Control Point es la provisión a industrias y no domiciliaria.


Sociedad y objetivos

El desembarco de Control Point en el desarrollo de la energía fotovoltaica tiene un factor clave: la conformación de un Joint Venture (un modelo de negocios en el que los socios siguen operando sus negocios de forma independiente a la nueva empresa común) con la firma LV Energy, instalada en San Luis, pero de origen italiano.


La asociación proyecta  la fabricación de paneles solares que producirán 20 MW al año, lo que equivales a unos 75 mil paneles por año.


Así, Control Point fabricará y venderá los paneles con la licencia de LV Energy, la cual cobrará la patente.


Estos planes se enmarcan en la demanda de paneles solares que tendrán las empresas mendocinas a partir del cumplimiento de la normativa nacional. “Nosotros apuntamos a las industrias, no está en nuestro plan de negocios proveer estos paneles a viviendas. Es una cuestión de mercado, el factor de escala es grande y en Control Point siempre trabajamos en áreas industriales”, señaló Aldeco.


En cuanto al horizonte que se plantean está el objetivo de vender su producción en Mendoza, luego llegar a otras provincias de la Argentina y en un plan de expansión más ambicioso proveer a industrias de países limítrofes.


Aunque reconoce que los planes no están sujetos a un calendario establecido: “Depende mucho de situaciones exógenas. Hay muchas variables y comportamientos de mercado que no se pueden prever. Esto es algo muy nuevo en Argentina”, admite Aldeco.


Inversión

Lo que sí es concreto son las inversiones proyectadas. La nueva planta de Control Point en Mendoza, que se espera tener inaugurada a fines de año, funcionará en el espacio que actualmente ocupa la empresa en Parque Industrial 9 de Julio, calle 9 de Julio al 891 de Godoy Cruz. “Hay que hacer algunas modificaciones y ampliaciones para adecuarla”, contó Aldeco.



Para esto se proyecta una inversión de casi dos millones de dólares.


Esta planta estará adecuada a un “estándar internacional importante”, señaló Aldeco y agregó que se realizarán “capacitaciones con técnicos y gente de Italia”.


Los materiales que se utilizarán cuentan con certificaciones nacionales y homologaciones para ser utilizados en Argentina.


En cuanto a la materia prima que se utilizará para la fabricación, serán insumos importados. “Por el momento solo será ensamblaje a nivel local. Es imposible pensar en fabricar celdas en Mendoza, llevamos muchos años de retraso, pero tenemos que estar contentos con dar este gran salto”, explicó el responsable de la empresa.


En cuanto a la mano de obra, se espera generar unos 20 puestos de trabajo directo. Toda la nueva mano de obra será cubierta con operarios locales.


En busca de financiamiento

Si bien los planes de Control Point son determinantes respecto a la fabricación de los paneles para proveer a industrias locales; mucho de la realización depende del financiamiento al que puedan acceder.


“Para lograr la inversión que proyectamos necesitamos financiamiento”, señaló Félix Aldeco, que además explicó las expectativas respecto a poder hacerlo dentro del “Programa de fomento a la inversión estratégica”, lanzado por el Gobierno de Mendoza. Esto, más conocido como el Bono Fiscal 2017, pretende incentivar al sector empresario para que realicen inversiones que generen empleo genuino.


Aldeco dejó en claro la necesidad de acceder a distintos tipos de financiamiento para que las industrias locales puedan invertir. “Si no es el Bono Fiscal, el Estado debería estimular el subsidio de tasas o esperar a que baje la inflación y con ella las tasas”.


El panorama con el que estiman encontrarse una vez que estén fabricados los paneles solares es muy auspicioso según proyectan desde Control Point.



“Tenemos relevado y vemos muchísimas perspectivas y expectativas”, señaló respecto a la posibilidad de insertar su producción en el mercado local.


“La Argentina tenía que blanquear su cuadro tarifario, ir hacia lo sustentable, mejorar la matriz energética, generar energía alternativa. Son todos factores que llevan a que las industrias tengan que invertir en energías sustentables”, explicó.


“A nivel provincial: están dadas las condiciones para el desarrollo. El empresario tiene que cambiar el paradigma. Tienen que empezar a preocuparse y utilizar energías renovables”, agregó.


Además, insistió en que Mendoza es una plaza ideal para desarrollar energía solar, teniendo en cuenta las condiciones geográficas.


Por otra parte, Félix Aldeco se refirió a la competencia de mercado con la que se pueden encontrar. “En Mendoza no son muchos los que se ocupan de proveer esto a las industrias” y descartó que las empresas chinas que actualmente desarrollan varios proyectos energéticos en el país le signifiquen una amenaza a Control Point. “Los chinos no son competencia porque ellos venden a gran escala. Un solo proyecto de ellos equivale a lo que pretendemos producir anualmente. Ellos se encargan de los grandes parques solares”, sostuvo.