Adjudicaron el proyecto para desarrollar turismo en el embalse Potrerillos

El Gobierno le adjudicó a dos empresas el diseño, desarrollo y ejecución del Masterplan para la explotación turística del Perilago.

Después de muchos años y años de espera finalmente parece que se concretar la puesta en marcha de un Masterplan para la explotación turística del Perilago del embalse Potrerillos. Un proyecto que se viene postergando desde que quedó operativa la presa. 

Lo cierto es que este viernes el ejecutivo provincial oficializó a través del decreto de adjudicación N° 1187/2022, la adjudicación del concurso público de Mendoza Fiduciaria que había sido efectuado el 13 de agosto del 2021.

Las empresas ganadoras para llevar adelante el diseño, desarrollo  y ejecución del Masterplan (en concesión) para la explotación turística del Perilago son: Potrerillos Resort S.A y MendoTravel SRL. 

Según detallaron desde Casa de Gobierno la propuesta incluyó la presentación de un anteproyecto y un proyecto ejecutivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo que además incluirá infraestructura turística y deportiva, para deportes y clubes de windsurf, kitesurf, navegación a vela, remo y buceo. El proyecto garantiza el acceso público, libre y gratuito a toda la costa.

Con un decreto, el gobierno oficializó qué se podrá hacer y construir en la zona del Perilago de Potrerillos

Las empresa adjudicadas por concurso fueron seleccionadas por una Comisión Evaluadora integrada por seis organismos provinciales: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con un representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y otro de la Unidad de Evaluaciones Ambientales; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Turismo y Cultura. La inversión estimada es de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años.

El Proyecto Integral planificado en base a directrices de ordenamiento territorial y todos los lineamientos ambientales, contempla:

  • Áreas turístico-recreativas.
  • Zonas verdes: espacios públicos con forestación autóctona.
  • Zonas de servicios: saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica, etc.
  • Áreas de Investigación: preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

Se estima que en una primera fase de desarrollo podrán alcanzarse cerca de 200 puestos de trabajo directos y unos 600 puestos indirectos. Cabe aclarar que dichos empleos serán cubiertos por mano de obra local, la cual será capacitada y entrenada para cubrir todas las tareas generales y especializadas.

Esta nota habla de: