Abren los sobres de la licitación para reparar la azotea del ECA

Se invertirán alrededor de $26 millones para reparar estructuras y muros de mamposterías del Espacio Contemporáneo de Arte. También se harán las restauraciones necesarias para preservar en condiciones seguras el inmueble, que es Patrimonio Histórico y Cultural de Mendoza.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de licitación para la reparación de azoteas y de las estructuras que de ella emergen en el edificio del Espacio Contemporáneo de Arte. El presupuesto oficial será de casi 26 millones de pesos.

El acto de apertura se realizó este miércoles en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno y se presentaron dos oferentes: las empresas Vakfi SRL y Apolo Sur SA.

Es importante recordar que, luego del incendio del 18 de enero de 2017, que causó daños estructurales en el edificio ubicado en las calles 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad, se reparó la cúpula en 2019.

Ahora, a partir de un relevamiento profesional, se constató el deterioro que presentan los distintos materiales de las estructuras, muros de mamposterías, revoques, cubiertas e impermeabilizaciones, instalaciones eléctricas, desagües pluviales, servicio contra incendio, carpinterías, pinturas y demás elementos constructivos existentes a nivel de azoteas y de los cuerpos emergentes. Estos daños se agravaron por la acción de los diversos factores climáticos y por la degradación y el envejecimiento natural de los distintos materiales estructurales.

Por esta razón, es indispensable la intervención del ECA para llevar adelante las refacciones, arreglos, restauraciones y demás tareas necesarias para preservar en condiciones seguras el inmueble.

El plazo de ejecución es de 180 días a partir del inicio de obra.

Patrimonio histórico y cultural de Mendoza

El edificio fue construido en el 1914 y aún conserva su arquitectura y materiales originales, más allá de algunas intervenciones parciales realizadas en los últimos años.

En 1987, a través del Decreto 2939, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia.

A partir de 1999, fue transferido al Patrimonio de Cultura de la Provincia de Mendoza, convirtiéndose hasta el día de la fecha en un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.

En el edificio también funcionan actualmente dependencias del Poder Legislativo de la Provincia.