5 ideas para renovar tu oficina post cuarentena

En esta nota la hermanas Reynals nos dan algunas ideas para transformarlas en espacios energizantes y motivadores.

Los días de abril siguen pasando y la cuarentena no deja de extenderse, sin embargo, cuando menos lo pensemos, tendremos que volver a nuestras oficinas y, probablemente, ya no las veamos con los mismos ojos. Después de tantos días trabajando en casa las encontraremos frías, impersonales y aburridas.

En esta nota la hermanas Reynals nos dan algunas ideas para transformarlas en espacios energizantes y motivadores. Una arquitecta y la otra diseñadora industrial, pero ambas apasionadas por el interiorismo. Desde Estudio Reynals, desarrollan proyectos residenciales y comerciales con el desafío de crear experiencias únicas. Entre sus obras destaca Bosco, el nuevo restaurant que la familia Barbera inauguró en el Golf Club Andino.

"Cuando diseñamos espacios de trabajo nos enfocamos en plasmar la visión y los valores de la empresa. Nos encanta crear conceptos, diseñar espacios y desarrollar estrategias para darle a cada marca una imagen única" señaló Criki, la hermana menor, responsable del diseño de equipamiento del Estudio Reynals. "Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y la forma en que están diseñados nos influye fuertemente en nuestros estados emocionales, mentales y físicos. Por esto, al proyectar una oficina seguimos los lineamientos del Internacional Well Building Institute (https://www.wellcertified.com/), una organización enfocada en transformar los edificios para que las personas mejoren su bienestar" agregó Laia.

Varios estudios señalan que una oficina diseñada con foco en sus usuarios genera beneficios tales como el aumento de la motivación, de la camaradería, de la productividad y la disminución del stress y el ausentismo. Te dejamos algunas ideas para que planees la renovación de tu oficina y la transformes en un espacio que te ayude a crecer.

Visión y valores

Es fundamental que la oficina refleje la identidad de tu marca, la cultura de tu empresa o tus valores como profesional. Te recomendamos que pienses en palabras clave que resuman tu propósito y trates de transformarlas en colores, materiales, texturas y formas. Por ejemplo, si querés comunicar elegancia y sobriedad, no deberías usar colores estridentes ni materiales plásticos. Todo lo que te rodea habla de vos.


Orden y optimización

Un buen ejercicio antes de retomar la rutina laboral es revisar todo lo que tenemos y evaluar qué se puede desechar. Probablemente te des cuenta que has conservado cosas que ya no sirven y ocupan mucho lugar. Esto aplica tanto a papeles como a muebles. Revisá la disposición del equipamiento y verificá si estás aprovechando el espacio de la mejor manera. Además, asegúrate de tener siempre tu escritorio ordenado y prolijo, esto favorece la concentración y calma la mente. Recordá: menos es más. 


Luz

Existen estudios que demuestran que la concentración aumenta un 15% en personas que trabajan con vistas al exterior, así que mové tu escritorio, acércate a la ventana y disfrutá de la iluminación natural. No te recomendamos que la luz te dé directamente porque molesta, ni que te pongas de espaldas a la ventana porque proyectarías sombra sobre tu lugar de trabajo.

A la noche, asegúrate de tener buena iluminación artificial, elegí focos led de luz cálida, y no te olvides de las lámparas de escritorio que son un gran aliado funcional y decorativo.

Naturaleza

El tiempo de las oficinas grises y despojadas ha terminado. Hoy el diseño se nutre de esa necesidad innata que tenemos los humanos de estar en contacto con la naturaleza. Como resultado, los espacios se llenan de vegetación, se usan materiales naturales, patrones y texturas que replican la naturaleza, tonos y colores que están en sintonía con el mundo exterior. Estos recursos aseguran la mejora del bienestar, el rendimiento, la inspiración y la productividad del equipo de trabajo.

Flexibilidad y amoblamiento activo

En los últimos años, la tendencia de los espacios de trabajo abiertos y flexibles ha ido creciendo. La ventaja es que no tenemos una silla fija, sino que vamos eligiendo el lugar que necesitamos para cada la actividad. Por esto, las grandes empresas que siguen esta tendencia ofrecen espacios abiertos con sillones, privados insonorizados, mesas tradicionales o escritorios para trabajar de pie.

¿Cómo aplicar estos conceptos a tu oficina? Sé flexible. Cambia de ambiente, de posición e intentá no estar siempre sentado. ¡El sedentarismo es el nuevo tabaquismo! Movete, hablá por teléfono de pie o incursioná en las reuniones sin sillas, una estrategia que te asegura encuentros breves, concisos y saludables.

Algunas recomendaciones finales para tener una oficina perfecta:

- Privacidad: elegí cortinas en colores claros que sean livianas para dejar pasar la luz natural.

- Ergonomía: invertí en una buena silla para evitar dolores de espalda.

- Arte: rodéate de imágenes que te inspiren y te energicen.

"Materializar la filosofía de una empresa es siempre un gran desafío y nos apasiona que los conceptos que vuelan por la cabeza de sus propietarios se vean plasmados en los espacios" señalaron las hermanas Reynals. Si crees que necesitas mucho más que estos tips, no dudes en contactarlas.

Instagram | Facebook: @reynalsestudio

Linkedin: Reynals Estudio