El parque solar más grande de Mendoza

Está en Santa Rosa y fue construido por privados con una inversión de 6,5 millones de dólares. Tiene una potencia instalada de 6,6 MW.

Por Cecilia Zabala

Fueron más de 6,5 millones de dólares los que se invirtieron para llevar a cabo el parque solar-fotovoltaico más grande de Mendoza, con una inversión asumida plenamente por privados. Está ubicado en Santa Rosa y fue inaugurado hace días, tras dos años de trabajos.

El parque solar de Santa Rosa, que tiene una potencia nominal instalada de 6,6 MW y de 5,3 MW de generación está ubicado en el predio El Marcado (de unas 16 hectáreas), una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

En total, se instalaron 20.000 paneles que generarán energía limpia, que se inyectará a la red del Sistema Interconectado Nacional, aunque ya se firmó un contrato de venta por esta energía.

La empresa que llevó a cabo este proyecto y quien lo operará es Generadora Solar Santa Rosa, una sociedad anónima conformada por la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa e Hidro Nihuil S.A, de la cual forman parte las nueve cooperativas eléctricas de la provincia junto al grupo inversor de capitales extranjeros BAF (Buenos Aires Factoring Capital), un grupo que se muestra como inversor y financista de oportunidades estratégicas del sector energético y también en otras de alto riesgo, con oficinas en Buenos Aires, Holanda, Suiza, Brasil y Uruguay.

Según explicó a Área Tres Energía Fernando Formento, consejero de la Cooperativa Eléctrica Santa Rosa y director de Hidro Nihuil, fue la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa quien inició el proyecto, pero "al no lograr el financiamiento" llevó el proyecto a Hidro Nihuil, quien accedió a financiar el parque solar con recursos aportados por BAF, el accionista mayoritario.

"El proyecto se llevó a cabo con recursos genuinos de privados. Esta empresa tiene otra filosofía, corre riesgo empresario y apuesta a proyectos a mediano y largo plazo", destacó Formento.

Inversión inédita

Este parque significa mucho para el departamento del Este. Se trata "de la mayor inversión de privados en los últimos 50 años", destacó Formento.

"Es un parque totalmente privado, que se hizo con inversiones privadas", destacó. Aunque señaló que Generadora Solar Santa Rosa SA pudo acceder al Bono Fiscal II, lanzado por el gobierno provincial, por una suma de 86 millones de pesos, que deberán salir a comercializar.

Es que estos proyectos de desarrollo de energías limpias están exentos de impuestos provinciales y nacionales, por lo que, para materializar este beneficio, deberán ofrecerlo a otras empresas que sí deban tributar.

Por su parte, Pablo Magistocchi presidente y gerente general de Emesa (Empresa Mendocina de Energía SA) destacó este aporte estatal, con el objetivo de incentivar las inversiones privadas.

"El proyecto fue uno de los 58 seleccionados, de casi 80 presentados, en el programa de Fomento a la Inversión Productiva en 2018", sostuvo Magistocchi.

Ese bono implicó un aporte de 1.000 millones de pesos en rebaja de impuestos para proyectos de inversión, con generación de mano de obra local.

Mano de obra local

Uno de los requisitos que cumplió este proyecto para poder acceder al Bono Fiscal fue contratar mano de obra local. "Desde que planteamos el proyecto, lo hicimos con el objetivo de contratar mano de obra y profesionales locales. Si bien mucha de la tecnología utilizada no se fabrica en Mendoza ni en Argentina, el montaje y el desarrollo de todo el parque fue hecha por empresas y personal capacitado de Mendoza", destacó Formento.

La participación de empresas mendocinas es grande y destacable. Entre los proveedores figuran: Energe SA, Edeste SA, Artrans SA, Vaieretti Eduardo Luis, Power Energy SRL, Blc SA, E. Maza, Cimsa, Marlew, Casetta, Estudio Tripoli Sociedad Civil, Despachantes De Aduana SA, Exposervice SA, Pluscargo Mendoza SA, Copydir Cuyo, Porta Sur SA, Grupo Oeste SA, Quatro Sur SA, Jalisco SA, Inland Transportes SA, Exitrans SA, Mendocobre SRL, Policuyo SA, V.S.A. Ingeniería y Materiales Eléctrico, Zawe Consultora SA, Tb Logística SRL, Cdl SA, Gride, Maderas Misionero, entre otros.

"Podríamos decir que es el único parque solar de la Argentina que fue totalmente desarrollado con mano de obra local. Y eso nos enorgullece", señaló Formento.

Por otra parte, Formento resaltó los objetivos de "abastecer a pequeños y medianos clientes", con lo cual ya tienen en carpeta un proyecto para ampliar este parque. Además, trabajan en un anteproyecto para desarrollar un "gemelo". Y entre sus proyecciones a mediano y largo plazo están desarrollar más parques en diferentes lugares de la zona Este de la provincia.

El círculo del negocio

La energía que genere el parque solar de Santa Rosa será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sin embargo, ya se firmó el contrato con un broker, a quien se le venderá esta energía para abastecer a empresas de distinta naturaleza, entre las que figura Toyota.

Este sistema se debe a que la Ley 27.191, sancionada en 2015, establece que las empresas deberán "lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025. Y luego al 31 de diciembre de 2030, deberá alcanzarse como mínimo una contribución del treinta y cinco por ciento (35%)".

Así, se incentiva el desarrollo de estas fuentes no renovables, para lo cual pueden aplicarse diversos mecanismos como la generación propia o la compra, directa o por broker.

Este acuerdo comercial se enmarca en el MATER, un mercado particular con una regulación específica, dentro del cual se dan las operaciones de compra y venta de Energía Renovable entre privados. Este mercado fue creado con sus propias reglas, ya que la energía renovable, en todas sus fases y estadíos, tiene particularidades que requieren un marco específico.

El MATER tiene como objetivo reglamentar un mecanismo de compra de energía eléctrica que permita la adquisición de electricidad por libre acuerdo entre las partes, para que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, tengan una alternativa para adecuarse a la 27.191 por cuenta propia y no necesariamente como parte de la compra conjunta.

Con proyecciones

Con 20.000 paneles, el Parque Solar de Santa Rosa es el más grande de Mendoza, superando ampliamente a la planta ubicada en el PASIP (en Palmira, San Martín), que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada.

Sin embargo, es muy chico respecto a lo que pueden alcanzar otros proyectos, como Portezuelo del Viento, que podría llegar a generar 210 MW.

"Este Parque puede generar el equivalente al consumo de 2.000 viviendas", destacó Pablo Magistocchi de EMESA.

Más de Contenidos para exportar