Casa Campos Verdes

En esta oportunidad nos trasladamos a Córdoba para conocer una obra del Arquitecto Agustín Lozada, cuyos trabajos han sido destacados en diversos medios especializados.

Río Ceballos - Córdoba - Argentina

ARQ. AGUSTÍN LOZADA

Vivienda Unifamiliar

Por Rosana Raffaini

Este proyecto trata de una pequeña vivienda familiar de 84 m2, ubicada en un barrio próximo a las Sierras Chicas de Córdoba. El lote regular de 10 metros de frente, por 30 de largo, presentaba una particularidad: un bosque de "siempre verdes", que es una especie forestal de baja valoración, pero que el arquitecto tomó como la premisa de la intervención, ya que se generaba un lugar que invitaba a permanecer. La intención fue la de poner en valor ese bosque y trasladar esa espacialidad que se generaba al interior de la vivienda.

El programa es compacto y se desarrolla en una planta, compuesta por estar comedor, cocina, lavadero, baño principal y dos habitaciones. Todos los espacios mantienen un franco contacto con el exterior. Se plantean dos patios interiores que rodean el espacio social, entregando aire y luminosidad a los espacios interiores. Uno de éstos acompaña el acceso a la vivienda y actúa como un filtro entre lo público (la calle) y lo privado (el interior de la casa), permitiendo una gran privacidad y recibiendo amablemente a quien ingresa.

Los muros son de ladrillo cerámico hueco, con revoque grueso y fino. Los pisos son de microcemento alisado y la carpintería es de aluminio anodizado natural y se extiende de piso a techo, conformando planos limpios y transparentes que conectan los interiores con el bosque y el paisaje.

La arquitectura es de líneas simples y ortogonales. Se conforma por un prisma blanco, respetuoso del entorno, que se va perforando para dar lugar a la vegetación, la cual configura el espacio interior desde la implantación de la vivienda.


Proyecto: Arq. Agustín Lozada

Ubicación: Río Ceballos, Córdoba, Argentina

Ejecución de Obra: Orange Obras Civiles

Sup. Cubierta: 84,00 m2

Año de Proyecto: 2.018

Fotografía: Lorenzo Egues

Más de Contenidos para exportar