Casa PM en Luján de Cuyo

Hoy recorremos una casa del Arq. Jorge Amaya, que se destaca por la forma en la que se integran espacios interiores y exteriores, generando momentos en los que siempre está presente la naturaleza.

ARQ. JORGE AMAYA

Vivienda Unifamiliar

Proyecto: Arq. Jorge Amaya

Cálculo de Estructuras: Ing. Federico Martín

Dirección Técnica: Arq. Jorge Amaya

Ubicación: Luján de Cuyo - Mendoza - Argentina

Sup. Cubierta: 190 m2

Sup. Terreno: 750 m2

Fecha de Proyecto: 2.016

Fotos: Arq. Jorge Amaya

Por Arquitecta Rosana Raffaini

La vivienda se sitúa en un terreno plano y rectangular que se encuentra dentro de un barrio privado del departamento de Luján de Cuyo, en una zona residencial de la Provincia de Mendoza.

El proyecto fue concebido como un máster plan para construirse en tres etapas, respaldado por la línea de Préstamos PROCREAR. A la fecha se han construido dos etapas.

La distribución se ajusta a un programa sencillo que se distribuye en forma de "T": En planta baja se encuentran el hall principal y la escalara, un toilette, la lavandería y un bloque que contiene el estar comedor y la cocina y se vincula estrechamente con la galería. En planta alta se ubican dos dormitorios, un baño y un playroom que funciona actualmente como dormitorio principal. Aquí está prevista la tercera etapa de la obra, que es la construcción del dormitorio principal con baño en suite sobre la galería.

La premisa principal del proyecto fue la Cocina como espacio protagonista y alma de la casa. El dueño de esta vivienda es amante de la gastronomía y su pasión es cocinar con fuegos. Es por esto que se ubica la cocina en una conexión fluida con la parrilla de la galería. En el interior, esta cocina, que junto con el estar comedor conforman el bloque principal de la casa, tiene una carpintería de piso a techo que puede permanecer abierta completamente para que se genere un gran espacio integrado, o cerrarse completamente para dar privacidad al otro sector.

El estar tiene ventanas en sus tres fachadas, logrando que los interiores se relacionen con los jardines y el espacio exterior, revalorizándose mutuamente. Hacia el este, grandes ventanales de piso a techo generan una conexión intensa con el jardín principal de la casa; en el muro norte, se utilizó el mismo criterio con dos grandes ventanas que enmarcan la chimenea y permiten la admiración de la vegetación; finalmente, hacia el oeste, se abre el muro en una raja horizontal que se encuentra a la altura de la línea visual de quienes están sentados en los sillones. De esta manera, se pueden observar el jardín delantero y la arquitectura exterior, en la que un muro revestido de chapa oxidada bloquea las visuales hacia la cochera y, simultáneamente, genera privacidad.

En la planta alta, de igual manera, se generaron amplias carpinterías hacia el este, mirando al jardín; y se protegió el oeste con parasoles que generan juegos de luces y sombras en los dormitorios y el pasillo. Su función es proteger de la intensa radiación solar mendocina.

La galería se ubica de forma transversal al bloque principal de la casa, y tiene tres frentes verdes, se rodea de jardín en casi todo su perímetro. Se proyectó con una gran estructura que soportará el dormitorio principal.

La casa está construida con una estructura tradicional de hormigón armado y muros de mampostería, con terminación de revoques rústicos. Se utilizaron para algunos muros revestimientos de chapas oxidadas que no necesitan mantenimiento, madera para la escalera y el revestimiento de los tabiques internos y cemento llaneado para los pisos. En los exteriores, todos los solados son de pórfidos naturales. Esta exquisita combinación de materiales, junto con los colores de la vegetación, generan calidez y confort espacial.

El jardín y espacios verdes exteriores se conforman con especies autóctonas como chañares o palo verde, acer palmatum, sauces, jarillas y chipica. Todas estas especies aportan colores y tonalidades que varían con las estaciones del año, transformando, junto con su follaje, la forma en la que se vive la arquitectura.

Más de Contenidos para exportar