El Club de la Milanesa de Chacras

El terreno se ubica en una esquina lindísima y muy transitada de la zona, bajando los Caracoles de Chacras. Su nivel se encuentra unos centímetros por debajo del nivel de vereda.

Proyecto: Arq. Miguel de la Vega - Arq. Cecilia de la Vega

Diseño idea general: Kitty Rosso

Dirección Técnica y Administración: Arq. Miguel de la Vega - Arq. Cecilia de la Vega

Administración: Diego Largacha

Ubicación: Darragueira y Orsini, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mza.

Tiempo de Ejecución: Tres meses

Año: 2.018

Por Arquitecta Rosana Raffaini


Cuando los emprendedores de esta Franquicia junto con el arquitecto visitaron la casa donde hoy podemos disfrutar de "El Club de la Milanesa" en Chacras de Coria, en seguida establecieron las premisas arquitectónicas y urbanas del proyecto.

La elección del lugar ha sido clave en el éxito de este local. El terreno se ubica en una esquina lindísima y muy transitada de la zona, bajando los Caracoles de Chacras. Su nivel se encuentra unos centímetros por debajo del nivel de vereda. Originalmente estaba cercado por una ligustrina en todo su perímetro, ocultando las visuales desde el exterior. En el sector posterior del predio, había una casa antigua compuesta por varios volúmenes.

Se decidió conservar y restaurar la construcción existente que se encontraba en estado de abandono. El eje de la concepción arquitectónica y el diseño de identidad fue simplificar visualmente la fachada, unificando los volúmenes y las diferentes alturas de los mismos. Resultó atractiva la ubicación de la casa, que generaba el gran espacio abierto hacia la esquina y los laterales del predio, dando la posibilidad de optimizar la rentabilidad del negocio, sumando mesas afuera con el valor agregado del contacto con la naturaleza. La premisa urbana fue, asumiendo el riesgo en cuanto al factor "inseguridad", abrirse al exterior. Se eliminó la ligustrina perimetral y, en su lugar, se colocaron gaviones de un metro de altura que delimitan el terreno, pero permiten la fluidez espacial entre la vereda y las mesas ubicadas en el patio, invitando a ingresar al lugar.

La Franquicia tiene preestablecida su imagen arquitectónica y de diseño de interiores. Para adaptar el local, se decidió transformar la casa en un "galpón industrial", utilizando materiales reciclados. Esta idea tuvo su inspiración en el local de la marca ubicado en Buenos Aires, en Santa Fe y Callao. Se llevó la fachada a una sola línea y se colocó un revestimiento de chapa acanalada con terminación en pintura en color marrón de acuerdo con la imagen de la Franquicia. Se realizó una ampliación de estructura metálica de 10 x 10 mm. La cubierta se cerró con perfiles "C" y la terminación con paneles "Friolatina". Se realizó un entrepiso con estructura metálica, placas de MDF y chapa "semilla de melón". Se cambiaron las aberturas deterioradas existentes por carpintería de vidrio repartido, favoreciendo el contacto desde los interiores con los espacios verdes. Se cambió la cubierta del sector de Cocina y Producción por un refuerzo de estructura metálica y paneles "Friolatina" para aislar térmicamente. Se enchaparon los caños de extracción de los conductos de extracción y ventilación para aislar las casas vecinas de los ruidos. Se levantaron todos los pisos existentes y se colocaron baldosas calcáreas en todo el local. El equipo de diseño propuso realizar todos los cielorrasos con chapa sinusoidal acanalada con terminación en óxidos naturales. Uno de los muros de la fachada principal se materializó con un jardín vertical con especies autóctonas contenidas en macetas que reciben riego por goteo.

El Club de la Milanesa de Chacras es el lugar perfecto para disfrutar de un almuerzo o cena entre amigos, familia o en pareja, enclavado en el oasis norte de la ciudad, famoso por su agradable microclima, rodeado de las características calles arboladas mendocinas. Con los años, este sector se ha convertido en un importante polo gastronómico reconocido por su excelencia, tan tentador para los mendocinos como para el turismo extranjero.

Más de Contenidos para exportar