OHA innova en el negocio de los barrios privados urbanos

La empresa desarrolla en Guaymallén una propuesta residencial inspirada en el movimiento "slow". Es un complejo cerrado que propone cercanía y un cambio de paradigma.

Por Matías Carretero

En pleno carril Bandera de los Andes de Guaymallén se desarrolla un novedoso proyecto denominado Bulevares. Inspirado en el concepto cultural "movimiento slow" y de las "Slow Cities", este nuevo barrio privado que impulsa la constructora OHA, propone un cambio de paradigma en iniciativas de este tipo. Siguiendo la tendencia mundial hacia un estilo de vida más lento, alejado del estrés, pero con accesibilidad inmediata al centro de la ciudad, buscando soluciones que den la posibilidad a sus habitantes de usar y disfrutar de su propia ciudad y de todos los servicios que la misma les ofrece.

La propuesta "slow" se muda a la ciudad

Priorizar la calidad de vida, adoptar como nuevo hábito un ritmo que nos permita disfrutar más del tiempo libre, acortando las distancias del día a día y gozar, a su vez, de los beneficios que otorga la ciudad, son los ejes de este innovador desarrollo urbano en Mendoza.


Para conocer más de la propuesta Área Tres habló con Julieta de Hoyos, de la desarrolladora y constructora OHA Construcciones SRL, la firma que ejecuta este barrio, Natalia Pécora, por parte de la familia propietaria del terreno, que junto al arquitecto Rodolfo Sardi, son los hacedores del proyecto en Guaymallén.

"La iniciativa se enmarca en el aprovechamiento de un terreno familiar, que cuando pasó a sus sucesores se decidió hacer este proyecto de un barrio privado. Hay tres partes intervinientes en este proyecto: el arquitecto Sardi, la familia Pécora y la constructora OHA", destacó Pécora.

En el desarrollo posterior del proyecto participó el equipo técnico de la empresa constructora, entre ellos Esteban Moreno, la arquitecta María Soledad Giménez y el arquitecto Gonzalo Puertas, entre otros.

Este nuevo emprendimiento se impulsa bajo un protocolo de urbanización moderno que tiene como principio mejorar la habitabilidad de todos los propietarios. Proyectando bulevares como eje central, convirtiendo así los espacios verdes en las primeras vistas de todos los lotes. Destinando, además, todo el perímetro del barrio para el esparcimiento que separan los fondos de cada lote de terrenos vecinos, sumando así, más seguridad a todas las propiedades.

Claves del proyecto

Bulevares como proyecto constará de 251 lotes aproximadamente de 380 metros cuadrados (m2) cada uno. "La característica principal es que es urbano porque al estar inserto en medio de la ciudad, tiene este distintivo que lo diferencia. En este loteo no hacía falta agregarle amenities, ya que es una zona consolidada con servicios de primera, hay gimnasios a pocas cuadras, al igual que supermercados, comercios, clubes, salones de fiestas y una gran cantidad de servicios complementarios, afirmaron los desarrolladores.

La ubicación privilegiada de Bulevares, como punto inmediato a una gran cantidad de servicios en la ciudad, le permite prescindir de amenities que obligan a los propietarios a un costo mensual elevado de expensas. Una proyección de costos fijos controlables para cada inversor es un motivo más para generar una mejor convivencia entre vecinos.


En cuanto a la extensión de los lotes, explicaron que se hizo con el objetivo de ofrecer operaciones de compra a quienes pretenden espacios de fácil mantenimiento y de casi absoluto uso de sus dimensiones con una distribución estratégica de todos los terrenos que aseguran un mejor planteo arquitectónico de cada vivienda.

Natalia Pécora explicó que el loteo está dividido en dos etapas. "En este momento estamos lanzando a la venta los primeros 100 lotes para después lanzar a la venta los otros 151 terrenos. Es una primera etapa, no es preventa, porque está cien por cien terminada la primera etapa de urbanización. Si mañana una persona quiere escriturar y luego construir, lo puede hacer inmediatamente", dijo.

Asimismo, Natalia Pécora destacó que el emprendimiento tiene cerco perimetral de muro y rejas, doble entrada de acceso diferenciado al predio, todos los servicios subterráneos en cada lote, senda peatonal perimetral y todos los lotes con vista a bulevares verdes, entre otras características.

Concepto innovador

Como concepto, las ciudades lentas o "slow cities" son las que entendieron que el tiempo es un factor innegociable para mejorar la calidad de vida. Ya son una tendencia mundial que impulsa a quienes viven en grandes ciudades a abstraerse del vértigo urbano.

Dentro de la vida en "slow cities" no es necesario malgastar tiempo entre demasiadas idas y vueltas. "Abrazar sensaciones plenas como relajación, armonía y equilibrio son el verdadero sentido de este cambio de paradigma", expresaron los impulsores de Bulevares en Guaymallén, un proyecto, afirman, que "llega para ofrecer esa cápsula de aire y vida saludable dentro de esa ciudad bulliciosa en la que se ha convertido Mendoza con la diferencia de estar muy cerca de todo".


.............................

¿En que está trabajando OHA en la actualidad?

Como empresa constructora, OHA es reconocida y de larga trayectoria en Mendoza. Hoy la empresa está desarrollando obras de vivienda en el IPV y Municipios, tienen a cargo la ampliación del Hospital Central, y a futuro se proponen el desafío de llevar a delante una obra de "alta complejidad" y los retos de dotar con altos estándares de construcción a la mayor guardia de Mendoza.

Julieta de Hoyos explicó que es necesario el impulso de la obra pública como motor de la economía tanto a nivel local como nacional, por lo que se están buscando "alternativas" nuevas dada la complicada situación actual. "Como esta no es la primera crisis que vive el país, ya tenemos ideas nuevas para ir saliendo de esta situación. Entre ellos distintos proyectos privados con características innovadoras", expresó.

Con este objetivo, desde OHA adelantaron que están con un proyecto ubicado en el departamento de Godoy Cruz y uno en el centro de la ciudad. Ambos se tratarían de proyectos de vanguardia. "El edificio del centro será un inmueble mixto, en donde coexisten oficinas, coworking y viviendas, entre otras alternativas. 

Además, la empresa, adecuándose a los tiempos y a las nuevas exigencias de sus compradores, se encuentra agregándoles a sus proyectos improntas sustentables y espacios "pet friendly", por nombrar algunas características", remarcó Julieta de Hoyos.

"Vamos a seguir trabajando con el Estado y también vamos a impulsar el desarrollo de acciones en lo privado. Además, estamos apostando a los contratos PPP (Participación Público Privada) con 3 proyectos, dos ubicados en Las Heras y uno en Godoy Cruz. Son terrenos privados, pero con financiación de ambas partes, en el caso de Godoy Cruz es un complejo cerca del híper Libertad", adelantó la abogada de OHA.


......................

Contacto

OHA Construcciones SRL
Calle Mitre 1353 de Ciudad (Mendoza)
Teléfono: 4380648 /4380954 

Más de Contenidos para exportar