Nuevos proyectos vitivinícolas e inmobiliarios para Edmon SA

La empresa con sede en el Este mendocino sigue desarrollando obras en diferentes bodegas e industrias, y avanza con un edificio de departamentos en Ciudad y oficinas en San Martín.

Por Matías Carretero

Edmon SA es una empresa constructora familiar, que fue creada por el ingeniero José Montes hace más de 15 años. Especializada en el rubro industrial y vitivinícola, experta en la construcción de vasija y naves para tanques de acero inoxidable, fraccionamiento, depósitos y todo lo referente a la economía regional, la firma se destaca en el mercado en la construcción de naves con las últimas tecnologías que se ofrecen en el país. Y también se diversifica con obras residenciales "llave en mano".

Hoy en día los hijos de José, Juan Pablo y su hermano Javier han tomado la posta de llevar las riendas del emprendimiento. "Yo me hago cargo de la parte financiera y clientes, compras, contrato de obras, personal, un poco de todo. Mi hermano se encarga más de la parte operativa y del seguimiento de los proyectos. Mi padre aún sigue en actividad pero a otro ritmo y aporta sus más 40 años de experiencia en el rubro; y mi madre hoy se encarga del área de Recursos Humanos. Tenemos un equipo de trabajo que se viene desempeñando hace tiempo: dos arquitectos, dos maestros mayores de obra, personal de higiene y seguridad. Tenemos aproximadamente unas 70 personas que nos acompañan en cada una de nuestras acciones. Desde San Martín estamos para todo Cuyo", comentó a Área Tres, Juan Pablo Montes.


Varios equipos de trabajo, especializados en distintas ramas, integran la plantilla de la constructora. "Nuestra mano de obra es especializada y solamente se perfecciona en una sola cosa. Si es albañil es albañil, disponemos de varios equipos de trabajos como especialistas en placas de yeso, electricistas, metalúrgicos, montajistas, pintores, ceramistas, plomeros, gasistas, etc. Y, por las necesidades de nuestros clientes, hemos incorporado personal que realiza trabajos en acero inoxidable. Tratamos de acaparar todas las necesidades y rubros que demanda una empresa o más que nada una industria de esta zona", aseveró.

Proyecto habitacional

En paralelo a sus trabajos en la rama industrial, desde Edmon están abocados al desarrollo de un complejo habitacional en Capital, más precisamente en la Quinta Sección en la calle Joaquín V. González. Es un proyecto desarrollado para un grupo empresario. "Estamos próximo a finalizarlo, con un grado de avance del 80%. Es un complejo de ocho departamentos", destacó Juan Pablo Montes.

En tanto, están iniciando la construcción de unos locales comerciales con oficinas en el departamento de San Martín. Se trata de un desarrollo en unos 600 metros cuadrados de superficie construida.

Perspectivas a futuro

Montes es economista y tiene presente algunas otras variables al momento de ver cómo se avecina el futuro, en este contexto de COVID-19 y todo lo que eso conlleva. "La verdad que el panorama va a cambiar muchísimo en relación todas las proyecciones que teníamos y de todas las obras que hemos calculado. Se nos avecina un trimestre por lo menos recesivo o de estancamiento, producto de la cuarenta. Esto ha desencadenado una caída abrupta de la cadena de pago, que va acompañada de una pérdida de confianza e incertidumbre en todos los sectores económicos. Soy optimista con todo esto en la posibilidad de que se puedan presentar créditos más blandos, para poder reactivar la economía y quizás algunas empresas que tenían obras pendientes para hacer tomen este financiamiento y puedan llegar a hacer esas obras. Todo depende de cómo reaccione el mundo y la Argentina", dijo.


Edmon, como empresa constructora, no participa en la obra pública. "Hemos sido consultado e invitados en algunas licitaciones, pero estamos muy bien calificado para las exigencias del sector privado. La empresa tiene varias cotizaciones de obras importantes del sector privado, dentro y fuera de la provincia, pero la situación actual va a dilatar un poco los proyectos en cartera", admitió Montes.

"Nosotros hacemos todo tipo de servicios de construcción, obra civil, metalúrgica, armamos proyectos, hacemos pintura, plomería, gas, agua, movimiento de suelo, aberturas, todo para que el cliente se olvide y demande lo que necesita a un solo proveedor", remarcó.

"También ayudamos a ver el tema del financiamiento de obra, cómo se pueden llegar a hacer las mismas de la forma más eficiente y, si hace falta, se consiguen inversores o algún financiamiento de un banco. Nos gusta hacer muchas obras con nuestros clientes; y una vez que empezamos a hacer acciones en conjunto, lo hacemos por mucho tiempo. Con algunas bodegas estamos hace más de 20 años", finalizó.


Contexto y proyecciones

Con relación a la actualidad, desde la dirección de Edmon, Juan Pablo Montes expresó: "Teníamos un año que veníamos muy bien en este primer trimestre con distintos trabajos, hemos desarrollado acciones en Bodega Esmeralda, haciendo cambios de techo y reparaciones, estamos con la construcción de una nave de 2 millones de litros en vasija binaria en la Bodega Aitor Ider Balbo de la Familia Falasco, donde también se hicieron trabajos de pisos y cierres de espacios industriales, entre otras acciones".

Además, resaltó que en la bodega Los Haroldos se llevó a cabo un nuevo lavadero de camiones, la construcción de un lagar, se hicieron todas las calles internas de la dependencia nueva, junto a una serie de importantes mejoras.

"Hemos terminado la construcción de un lagar y la ampliación en vasija, para la firma Jugos Australes en Palmira y como siempre hacemos muchas tareas de mantenimiento para el Grupo Molinos Río de la Plata, en la bodega Nieto Senetiner tanto en Carrodilla como en Vistalba, como en Ruca Malén. Hicimos la ampliación de una nave de tanques en Vistaflores, en Tikal de Ernesto Catena donde ahora próximamente se está por empezar con un galpón y una caballeriza. Y con el Grupo Arcor hacemos tareas de mantenimiento en las plantas de San Rafael, San Juan y Villa Mercedes (San Luis)", expresó.

Historia de trabajo y esfuerzo

Allá por el año 1977 y hasta la década del 90, José Montes, fundador de Edmon SA, orientó su labor en la realización de planos y direcciones técnicas específicamente en bodegas, junto a varias ampliaciones de este tipo de instalaciones en este rubro, sumado a la construcción de vasija vinaria y naves para todo de tipo de establecimientos vitivinícolas.

Luego, en 1996, él junto a su esposa decidieron aunar esfuerzos y fundaron la empresa familiar Grisel SRL ante el advenimiento de un cambio y verdadera transformación de la vitivinicultura en Mendoza. En esos años, la firma también participó en la obra pública en la construcción de barrios a través del IPV hasta la crisis del 2001.

Con la crisis, el matrimonio repartió tareas para luchar por el emprendimiento familiar. La mujer del destacado profesional, Griselda Cenci, se hizo cargo de los movimientos bancarios, contabilidad y personal, en tanto, José se dedicó a la tarea de proyectar de planos, cómputo, compra, presupuesto y control de obra.

Después de varias transiciones, en el año 2004 la firma familiar asumió un nuevo desafío: las obras para la bodega Esmeralda S.A. de Catena Zapata, unos de sus principales clientes, junto a otros emprendimientos vitivinícolas del grupo.

Otras de las obras destacadas de la firma mendocina fue la construcción de la bodega Álamos de 26.500 metros cuadrados y con 7.000.000 de litros en vasija.

Más de Contenidos para exportar