"Como en China": construirán 11 hospitales modulares en 20 días para atender a enfermos de coronavirus

Estarían listos en 20 días. Ocho serán instalados en la provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Santa Fe y el último en Chaco.

En Wuhan, la ciudad asiática dónde se inició la pandemia del coronavirus, construyeron un hospital en 10 días. La noticia daba la vuelta al mundo, el 8 de febrero, cuando el Hospital Huoshenshan, de 34.000 metros cuadrados y dos pisos, recibía a sus primeros pacientes poco más de una semana después de que comenzara el trabajo de nivelación de tierras.

A escala local -en cuanto a densidad de población, cantidad de casos confirmados y disponibilidad de recursos económicos- Argentina busca hacer lo mismo. Este jueves comienza la construcción en simultáneo de 11 hospitales modulares, cada uno de 1.100 m2 y 836 camas de terapia intensiva, para atender a pacientes con coronavirus.


Estarían listos en 20 días. Ocho serán instalados en la provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Santa Fe y el último en Chaco. Serían la clave para evitar la sobrecarga del sistema público de Salud durante el pico estimado del brote, la segunda semana de mayo.

El deadline, entonces, es el 30 de abril ¿Es posible? "Sí, como en China", responde a Clarín Juan Pablo Rudoni, el presidente de Ecosan, la empresa de sistemas modulares que ganó la licitación.

"Mañana (por el miércoles) arranca la carga de los 302 camiones para el traslado de los módulos a todas las obras. El domingo llega todo. Entre el jueves y el lunes comienzan a montarse los 11 hospitales simultáneamente y para fin de mes se entregan operativos", sigue Rudoni.

¿Cómo es posible? Si bien el diseño y proyecto constructivo fue realizado íntegramente por argentinos, el sistema es muy similar al que se utilizó para construir el hospital modular en China. Todas las instalaciones se trasladan a la ubicación definitiva, donde se realiza el acople entre uno y otro, para conformar el área central (compuesta por 20 módulos) de los servicios de cada hospital. 

"Este montaje se realiza en 48 horas. Posteriormente, se realiza el montaje de los pabellones de dormitorios que están semi elaborados, con pisos de estructura metálica, paredes y techos de paneles autoportantes y termo aislados. Primero se instalan los de terapia intensiva y luego los de internación común. Eso se hace en una semana. Después se hacen todas las instalaciones de redes eléctricas, datos, gases medicinales y termo mecánica", agrega el constructor.

Cada hospital tendrá de 76 camas para atender a los infectados con coronavirus; 24 serán para terapia intensiva y el resto serán de internación con asistencia de oxígeno o común
, para quienes estén estables o a punto de recibir el alta.

La construcción modular se indica como "perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR". Eso se traduce en hospitales levantados con paneles tipo "sándwich", que están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato, lo que permite una aislación térmica óptima.


En el montaje total estarán involucradas 440 personas, con un promedio de 40 por hospital, entre especialistas en ingeniería, arquitectura, Seguridad e Higiene, montadores y electricistas. Los turnos serán de 12 horas.

El presupuesto promedio es de 2.100.000 dólares por hospital. Pero no se desmantelarán al finalizar la situación de pandemia, como sí pasó en Wuhan. "Seguirán funcionando como hospitales tradicionales", sostiene.


¿Dónde estarán puntualmente en la provincia de Buenos Aires? En Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Lomas de Zamora. También en Mar del Plata.


La empresa que ganó la licitación ya construyó en épocas donde no se podía esperar. "Atendimos toda la emergencia del alud del volcán y las inundaciones de Santa Fe y Comodoro Rivadavia. Hicimos 144 viviendas en 7 dias", apunta.


También lo hicieron desde que arrancó la pandemia. Con el mismo sistema de módulos construyeron los triage para pacientes con coronavirus en 16 hospitales de la Ciudad. Entre los que están los que recibieron más casos sospechosos: el Hospital Santojani, el Rivadavia, el Muñiz y el Durán./Clarín