Visión inversora: Mendoza Ciudad y Godoy Cruz lideran la oferta de departamentos a estrenar en el área metropolitana mendocina

MC

Las tipologías más frecuentes son las de 1 y 2 dormitorios.

El mercado inmobiliario mendocino presenta un interesante panorama en cuanto a la oferta de departamentos a estrenar y cantidad de obras en marcha, con Mendoza Capital y Godoy Cruz posicionándose como líderes en esta categoría.

Oferta y Tipologías:

Al observar el mercado se destaca que el total de la oferta de inmuebles a estrenar en el gran Mendoza representa el 20% del total de los inmuebles en venta del segmento residencial.

En la capital mendocina, la oferta de departamentos a estrenar representa el 24,83% del total, mientras que en Godoy Cruz este porcentaje asciende al 25,51%. Las tipologías más frecuentes son las de 1 y 2 dormitorios.

En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, en Ciudad, una parte considerable de la oferta de departamentos en venta en el microcentro, corresponde a edificios de más de 30 años de edad, mientras que en la zona de la Quinta Sección el promedio de la oferta es mayoritariamente de un máximo de 10 años. Esto último también sucede en Godoy Cruz, donde la generalidad de los departamentos ofertados tienen una antigüedad máxima de 10 años, lo que refleja una disponibilidad de unidades más actualizada y en consonancia con las tendencias del mercado.

Precios y Rentabilidad:

Los precios de lista promedio, no de transacción, para departamentos a estrenar de 2 dormitorios con superficies de 70 a 90 m2 en zonas del microcentro mendocino y el Barrio de la Quinta Sección, rondan los 1800 USD por m2, mientras que en Godoy Cruz oscilan entre los 1000 y 1500 USD por m2. En ambos casos y según los precios de oferta, las rentabilidades anuales se sitúan entre el 4% y el 6%. Tanto en Ciudad como Godoy Cruz los precios promedio de publicación para unidades en edificios de categoría, con amenities exclusivos y ubicaciones privilegiadas rondan los 3000 usd por m2.

Obras y proyectos Destacados:

La mayor cantidad de departamentos a estrenar y obras en marcha se encuentran, para el caso de Godoy Cruz, en las cercanías al límite con capital y al centro cívico de la localidad. Mientras que en Ciudad, destaca la zona de la Quinta Sección, dónde hay cerca de 30 construcciones en ejecución. En la Quinta sobresalen emprendimientos de alto nivel destinados a un público ABC1, como el edificio residencial exclusivo "Vesta" de la mano de la reconocida constructora CRIBA y la Torre "Le Pilier" de la desarrollista Kristich, sobre la señorial avenida Emilio Civit.

También destaca el innovador edificio "Anfitrión" destinado al turísmo, de Pi Real Estate, que incorpora cañerías de vino y promete ser un hito en la industria. Por otro lado, en Godoy Cruz, una de las inversiones inmobiliarias más significativas del último tiempo ha sido la del Grupo Galeno con la construcción del Sanatorio de la Trinidad, como parte de un ambicioso proyecto de expansión de servicios de alta complejidad médica.

Demanda y perspectivas de Inversión:

La demanda de departamentos a estrenar o en pozo proviene principalmente de compradores de segunda vivienda. Dependiendo del momento en cual se sumen al emprendimiento, estos cuentan con un perfil inversor más conservador o de riesgo. Durante la primera etapa de preventa en pozo del desarrollo, la tasa de rentabilidad puede aproximarse al 10% anual, mientras que aquellos que compran en etapas más avanzadas de la obra o bien compran unidades terminadas tienen una menor tasa de retorno de su inversión, pero también un menor riesgo y lucro cesante (tiempo en que no se puede disponer de la unidad para alquilarla o venderla). Mayormente quienes adquieren unidades terminadas son inversores de renta con un perfil más conservador que buscan, entre otros motivos, resguardar su capital de la inflación, permanencia en una condición social o hacerse de un seguro para etapas más avanzadas de su vida.

En conclusión, el mercado inmobiliario en Mendoza y Godoy Cruz exhibe una vitalidad apreciable, respaldada por un flujo constante de inversiones. Esta dinámica no solo beneficia a los agentes involucrados en el mercado, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la región, posicionándose como un destino atractivo para inversiones y proyectos inmobiliarios.

Autor:

Anahí Gonzalez Caro

Analista Inmobiliaria, Especialista Residencial Certificada y Corredora Inmobiliaria.

Esta nota habla de: