Renace la «lujanita»

La Central Hidroeléctrica Luján, más conocida como “La Lujanita” es una usina que fue construida a principios del siglo XX para abastecer de electricidad a la provincia.

Se encuentra ubicada sobre la ruta 87 frente a la planta potabilizadora de AYSAM (ex Obras Sanitarias), camino al Dique Cipolletti en Luján de Cuyo y fue desactivada a comienzos de la década del 70. Desde entonces no volvió a funcionar más. Sin embargo volverá a ser puesta en marcha gracias a un proyecto desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y como parte del programa nacional GenRen, de promición de la generación de energía con fuentes renovables.

Esa casa de estudios a partir de 1999  tomó posesión del predio. Gracias a la sanción de la Ley 7.810 en el año 2007 el Estado le traspasó las seis hectáreas de esta central a Ingeniería. Las gestiones para lograr tal fin estuvieron a cargo de directivos y docentes de la entidad.

En cuanto a las obras para refuncionalizar la usina, los trabajos los viene realizando la firma SIRJ. Esta empresa desempeña funciones no solamente en nuestro país sino también en el exterior desarrollando iniciativas similares a la que se viene llevando a cabo en Luján. “Nosotros como empresa contratista tenemos la intención de recuperar un salto hidráulico que estuvo abandonado durante una gran cantidad de años. La inversión estimada de este proyecto es de cuatro millones de dólares. Estimamos que en el lapso de 9 meses podremos poner en funcionamiento la usina”, precisó el ingeniero Gerardo Ferreira representante de la firma SIRJ S.R.L.

Esta compañía ganó una licitación pública convocada por Energía Argentina Sociedad Anónima (EN.AR.S.A.) en el 2009 para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, siendo una de las opciones la instalación de un aprovechamiento hidroeléctrico sobre una derivación del Canal Cacique Guaymallén, sirviéndose al efecto de las instalaciones (derivación, conducciones hidráulicas, cámaras y obras de restitución de caudales al canal) que la empresa ajustará en el salto de agua disponible, que le son necesarias para la operación de su planta de generación hidráulica.

“Creemos que es importante poder incorporarla a esta planta como una central hidroeléctrica más que tenga una plena conexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, detalló el especialista. Asimismo, la potencia que desarrollará La Lujanita será de de 1.700 Kw, lo que se traduce en unos 400 mil Kw/h por año. En cuanto a lo que se viene haciendo en el lugar, SIRJ terminó el proceso con relación al canal de abducción y se instalaron las compuertas correspondientes.

Mientras que en el aspecto técnico las unidades previstas en este proceso de generación son 2 generadores 850 kW, acoplados a sus respectivas turbinas Francis, dobles, de pozo. Estas operarán conforme a un despacho  “central de pasada”, es decir sin almacenamiento de agua. Se vinculará la salida de los generadores (380 V), a través de dos  transformadores de 1.250 kVA, entregando la energía en 13,2 kV. En concreto lo que se va a hacer es aprovechar  la fuerza del agua del canal Cacique Guaymallén para generar energía eléctrica. El proyecto está enmarcado en el programa nacional GenRen dentro de las llamdas “pequeñas centrales hidroeléctricas”. Sólo se seleccionaron dos proyectos de Mendoza para ese programa. La energia generada serviría para abastecer a 6 mil hogares.

Entre las novedades que tendrá este emprendimiento, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Estrella Orrego, asegura que no solamente estará enfocada en la producción de energía sino que además se formarán nuevos ingenieros y se hará un museo del agua que integrará parte de un proyecto ambicioso.

“Los mendocinos tenemos los Caminos del Vino, pero no le damos la importancia que corresponde al tema del agua, por lo que será importante podemos fomentar un circuito que incluya no solamente La Lujanita, sino también el Dique Cipolletti, el Cacique Guaymallén y el Canal San Martín conformando los Caminos del Agua en donde se concientizará tanto a adultos y chicos sobre este recurso tan vital para el ser humano”, explicó a Área Tres, Estrella Orrego.

Con relación al ámbito académico, las instalaciones podrán ser utilizadas como laboratorio de capacitación para los alumnos de Ingeniería, en las áreas de Hidráulica e Hidroelectricidad. “Será muy valiosa la capacitación que se les dará a los estudiantes de estas dos carreras debido a que tendrán un espacio de práctica de su actividad laboral que antes no lo tenían”, fundamentó esta fuente consultada.

“Se mantendrá la estructura tradicional que caracterizó a esta histórica central, se restaurará para que luzca con su fachada original. Nosotros nos encontramos con un predio saqueado y deteriorado poder verlo en funcionamiento será como un objetivo cumplido para la institución”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería.