Millones para renovar y ampliar el Mendoza Plaza Shopping

La refuncionalización, modernización e incorporación de nuevos servicios implicará inversiones por $150 millones. El plan de obras en marcha y lo que viene.


Por Cecilia Zabala


 


El Mendoza Plaza Shopping iniciará un proceso de ampliación que responderá a conceptos estéticos, tecnológicos, de servicios y demanda de los clientes. Más y mejores ofertas en gastronomía, una sala de cine de última generación y renovación: lo que se viene.


Las proyecciones de inversiones para estas obras alcanzan los 150 millones de pesos, dentro de un plan de 450 millones de dólares que el grupo IRSA (propietario del Shopping) destinará a obras en los distintos emprendimientos comerciales que controla a nivel país.


Pero el impulso de innovación en este centro comercial no paran y ya están planeándose nuevas ampliaciones, con llegadas de servicios hasta ahora ausentes en el complejo ubicado en Guaymallén y el primero en su tipo de Mendoza.


Las obras que ya están en marcha y se dividirán en tres etapas. La primera de ellas es la remodelación del boulevard del patio central.  Si ben se proyecta un cambio estético, apunta a satisfacer una demanda de los clientes que hasta el momento no existía. Se trata de la apertura de un polo gastronómico “tradicional”,  es decir locales con mesas propias y atención de mozos. Esto se llevará a cabo en el boulevard Pérez Cuesta, la calle de dos sentidos que separa el paseo comercial del hotel InterContinental.


Según explicó Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, a AREA TRES, ya está confirmada la instalación de cuatro propuestas locales “de primera línea”, además de una cafetería y una heladería. Zito, por ejemplo, instalará en este predio su local más grande en Mendoza, adelantaron.


El proyecto pretende estar listo en marzo de este año. “Es una obra grande pero de rápida ejecución”, explicó.


Y esta etapa incluye también el cambio de imagen, iluminación, pintura y cambio de fachada.  Cada local contará con interior y terraza y tendrá una superficie de entre 250 y 400 metros cuadrados. Sin embargo, esto no implicará cambios en la circulación habitual de vehículos por el boulevard que conecta arterias tan importantes como Bandera de Los Andes y lateral del Acceso Este.


En cuanto al cambio estético, se aplicarán conceptos modernos de urbanismo como telas tensadas, juegos de luces y jardinería con bajo uso del recurso hídrico.


La segunda etapa está enfocada también en mejorar el servicio de gastronomía y consiste en la remodelación y ampliación del patio de comidas ubicado dentro del shopping. “¡Está siempre lleno! Necesitamos ampliarlo”, reconoce Zavattieri.


En estas obras se incluye la instalación de tres nuevos locales y agrandar el patio quitándole espacio a la sala de juegos para niños Neverland. Esto último perderá espacio pero anunció la llegada de nuevos juegos más modernos.


Esta previsto que las obras estén listas entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.


La etapa final se responderá principalmente a los conceptos estéticos con la remodelación de la fachada del sector Este del Shopping.  “Aquí queremos modernizar, aplicar un cambio estético y unificar los ingresos”, explicó Zavattieri.


El objetivo es que haya dos ingresos principales. Esta obra estaría finalizada a finales de año.


Cine más moderno y grande


Una de las novedades mayores de esta ampliación y remodelación del Mendoza Plaza Shopping es la instalación de una nueva sala de cine de la cadena internacional Village. Pero la sala 11 no será una más que se sume a la infraestructura que ya tiene el paseo comercial, sino que se trata de  la Monster.


Será una sala para 500 personas, la segunda más grande de la cadena en el país, que estará  separada del resto: se ubicará dentro  del patio de comidas. “Todos estos cambios están pensados para optimizar el recurso del espacio”, señalaron desde la Gerencia.


A pedido de los clientes


El plan de obras parte de los resultados de las encuestas que periódicamente se realizan a los clientes del paseo comercial. “Una de las mayores demandas que surgían de estas encuestas era la de un patio de comidas más amplio y  con restaurantes del sistema tradicional”, señaló Zavattieri. “Creemos que puede funcionar bien”, reflejó en cuanto a las expectativas.


“Tenemos mucha demanda de entretenimiento y gastronomía que hasta ahora viene funcionando bien, con muchos clientes”, evaluó el Gerente.


Lo que viene


 


 


Si bien el plan de obras en el tradicional paseo comercial recién arranca, en los planes para Mendoza del Grupo IRSA como dueño del Mendoza Plaza Shopping ya figuran más innovaciones. Esto implica que se espera la llegada de más inversiones a la provincia.


El objetivo es incorporar a la oferta de  servicios del centro comercial un sector financiero.  “Estamos en la etapa de evaluación del proyecto de incorporación de bancos, analizando qué pasaría si se concreta, cómo responderían los clientes a esto. Es un servicio más que pretendemos ofrecer”, sostuvo Zavattieri.


Balance en un año duro para el consumo


Si bien las variables económicas del año que cerró resultaron negativas, con salarios que subieron muy por debajo de la inflación, desde la Gerencia del Mendoza Plaza Shopping reconocen que no sintieron una baja generalizada en el consumo.


“Podemos decir que rubros como electrodomésticos y deportes cerraron el año con una facturación menos positiva, pero en general no se sintieron efectos negativos. Algunos locales cerraron, pero abrieron nuevos y hubo rotación, muchos remodelaron y otros ampliaron. Se instalaron nuevas marcas también”, señaló Andrés Zavattieri.


Así, en 2016 el Shopping de Guaymallén sumó marcas como 47 Street, La Argentina, Boating y Lázaro. “Esto es muy bueno para el crecimiento de una marca”, aseguró el Gerente.


 


 


Además, firmas como Legacy y Juleriaque ampliaron sus locales y Zilencio dejará el centro mendocino para instalarse en este espacio comercial, adelantaron.


 


 


Dura competencia


La oferta de centros comerciales es cada vez mayor. En distintos departamentos, con estilos propios, surgen estos emprendimientos que concentran venta de indumentaria, calzado, entretenimiento y gastronomía. Desde los grandes como el Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall o La Barraca hasta nuevos formatos intermedios como los strip center que suman opciones en distintos puntos fuera del microcentro mendocino.


Por eso, idear estrategias para hacer frente a la competencia es clave para mantenerse en el podio. Y así lo entendieron desde el primer  centro comercial de Mendoza. “Todos los días necesitamos mejorarnos”, admite Andrés Zavattieri.


“Nosotros ofrecemos  un espacio cómodo, agradable, fresco, limpio, con estacionamiento. Sin embargo, vamos actualizando permanentemente nuestros servicios para satisfacer a los clientes”, agregó.


Una de las estrategias aplicadas a la fidelización de los actuales clientes y la captación de nuevos fue el lanzamiento de una tarjeta propia, que ofrece beneficios a los usuarios y clientes habituales.


“En seis meses lanzamos más de 8.000 plásticos y eso es altamente positivo”, consideró el Gerente del Mendoza Plaza Shopping.


Además, destacan como valores competitivos que es “el único” centro comercial que ofrece todas las cadenas de electrodomésticos y tener estacionamiento para más de 2.000 vehículos.