Green juega fuerte entre los desarrolladores de Mendoza

Lanzó Mendoza Norte Country, un proyecto que demandará una inversión de $70 millones en la primera etapa; $23 millones irán cloacas y caminos para Las Heras.

La constructora Green SA juega fuerte y entra al negocio de los desarrollos inmobiliarios de Mendoza con una inversión de punta. Con el lanzamiento del  Mendoza Norte Country,  amplia el horizonte de proyectos más allá de la obra pública con un barrio con cancha de golf de 18 hoyos en el pedemonte de Las Heras.

Es que este nuevo barrio privado, con cancha de golf, Club House y espacio para canchas de futbol y tenis en una superficie total de 300 hectáreas en Las Heras, demandará una inversión de $70 millones sólo en su primera etapa. Y de ese total, unos $23 millones irán a infraestructura en cloacas y caminos para el departamento.

Mendoza Norte Country Club es un complejo urbanístico con cancha de golf en el departamento de Las Heras, al pie de la montaña.  El emprendimiento inmobiliario estará ubicado en Las Heras, al pie de la montaña y a tan sólo unos minutos del centro entrando por la avenida Champagnat.

El predio a intervenir cuenta con una superficie total de 300 hectáreas de las cuales 120 se destinarán a urbanización, 40 a espacios deportivos y las 140 restantes se conservarán intactas como área natural. Un área natural a la que se le sumarán senderos para caminatas que estarán abiertos a todo público, no sólo para quienes vivan en el barrio.

Específicamente, en cada uno de los distintos sectores del terreno se desarrollarán los lotes para residencia; la cancha de golf (la primera en ese departamento) y los sectores de servicios asociados: un club house, un gimnasio, una piscina, un playón de deportes, una cancha de tenis y un centro comercial. A esta urbanización se le sumarán dos lagunas de contención de agua pluvial y viñedos.

En total el proyecto prevé la comercialización de unos 1.000 lotes residenciales, que tendrán de 500 a 3.000 m2 cada uno, con una superficie promedio individual de poco más de 800 m2. En la primera etapa, que se lanzó ahora, se comercializarán unos 500 lotes, explicó Carlos Arroyo, presidente de Green S.A.

Las premisas para el desarrollo del proyecto son las de respetar la topografía natural del terreno, hacer un tratamiento paisajístico de los espacios comunes para asegurar la integración con el paisaje existente y la preservación y puesta en valor de la flora autóctona que permanecerá en el sitio.

Desde ahora y por los próximos tres años, Green Desarrollos Inmobiliarios, unidad de la empresa Green SA, invertirá $70 millones en la primera etapa del complejo Mendoza Norte Country, un proyecto similar en su concepción, tamaño y características a Los Quebrachos Country en San Luis. Con esta experiencia ganada en la vecina provincia, es que la empresa mendocina arranca con un proyecto en Las Heras que traerá beneficios en infraestructura para la zona.

En total se invertirán $16 millones en la construcción de un colector cloacal de 4,5 kilómetros que permitirá en el futuro no sólo cubrir las necesidades de saneamiento del barrio sino de toda la zona de El Challao.

También se invertirán $7 millones en la construcción y habilitación de caminos para llegar al proyecto, que también sumarán conectividad terrestre para esta zona hasta ahora sin desarrollo de Las Heras, según explicó Carlos Arroyo, presidente de Green S.A.

Sólo para el proyecto, se generarán unos 100 empleos directos. Cifra que se elevará a unos 400 empleos teniendo en cuenta el inicio de las obras de construcción de las casas de quienes elija este barrio para vivir. En total, se estima que en las dos etapas de construcción del Mendoza Norte Country se invertirán no menos de $140 millones.

EVOLUCIÓN

Al igual que el hotel Vista Suites y Los Quebrachos Country (en San Luis), Green Desarrollos Inmobiliarios es un emprendimiento privado de Green S.A., empresa fundada en 1991, iniciando su actividad como constructora y dirigiendo su accionar al desarrollo integral de proyectos de edificación y de obras viales.

Desde entonces, la continua evolución de sus capacidades le permitió sostener el crecimiento empresario necesario para participar en proyectos de exigente complejidad técnica: obras hidráulicas, arquitectónicas, de saneamiento, y ductos.

Rutas, barrios, autopistas, gasoductos, edificios en torre, presas, hoteles, viaductos, escuelas, acueductos, hospitales, puentes y obras de saneamiento y de urbanización llevan su sello de calidad a lo largo y ancho del país.

Green S.A. posee en Argentina tres sedes: en Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

EN PRIMERA PERSONA

“En el pedemonte se pueden hacer grandes cosas”

El presidente de Green SA, Carlos Arroyo, habló con AREA TRES sobre el proyecto Mendoza Norte Country, los desafíos, su visión de invertir en el pedemonte, la polémica por el agua y el mercado inmobiliario.

¿Por qué decidieron invertir en un proyecto inmobiliario en el pedemonte mendocino?

Preferimos urbanizar el pedemonte mendocino y no el oasis productivo. Es un despropósito que se hagan barrios donde puede haber una explotación agrícola y donde están los canales de riego ya hechos para abastecer a la agricultura. Creemos que en el pedemonte, si se hacen las cosas con criterio, con buenos estudios y planificación, se pueden hacer grandes cosas.

¿Qué pasa con el agua necesaria para el desarrollo de este emprendimiento?

Para poder desarrollar el proyecto tuvimos que empezar por el tema del agua. ¿De dónde sacábamos el agua? Aysam no nos puede proveer el agua porque estamos en una zona de Las Heras que no está cubierta por la empresa, entonces tuvimos que buscar  alternativas con una perforación. Fuimos a Irrigación, el trámite duró dos años para su aprobación y así pudimos obtener el agua que necesitamos con un pozo que está en el extremo norte de la propiedad. La perforación está a 5 kilómetros de El Challao y toma el agua de la cuenca de Las Lajas, que no está explotada como sí lo está la del Dalvian y El Challao, por ejemplo.  Y el uso de esta cuenca no va a afectar la disponibilidad de agua de estas otras cuencas mencionadas. No tienen nada que ver una cuenca con la otra y esto es bueno aclararlo para evitar confusiones y conflictos. Además, con el par de lagunas que vamos a construir dentro del complejo, la idea es aprovechar el agua de lluvia también para cubrir las necesidades de riesgo.

¿Por qué el barrio va a tener una cancha de golf de 18 hoyos?

Creemos que es bueno en este tipo de urbanizaciones lograr un equilibrio entre lo que se desarrolla desde el punto de vista habitacional con las actividades deportivas y turísticas, y con lo que tiene que ver con el medio ambiente. Y el golf es un deporte que se presta como ningún otro para lograr este equilibrio.

Las 300 hectáreas de extensión del proyecto no es una cifra caprichosa. Buscamos tener esta extensión de terreno porque nos parece más razonable en función de este equilibrio.

En el caso del Mendoza Norte Country, es un 40% del terreno destinado a urbanización, un 20% a los espacios deportivos (canchas de golf, fútbol y tenis, más vestuarios) y el resto (otro 40%) se deja de forma natural para respetar el lugar y contar con senderos para caminatas y trekking.

De hecho, hemos acordado con la Municipalidad de Las Heras que estos senderos, que se van a construir dentro del barrio, serán de uso público, aunque tendrán control de ingreso y egreso para garantizar la seguridad de todos.

Por las características del proyecto, están apostando a un inversor de alto poder adquisitivo. ¿Hay mercado todavía en Mendoza para este segmento?

Creemos que sí, que hay mercado. Mendoza es un lugar de crecimiento permanente y este proyecto intentamos que sea único.
ContactoPara más información, dirigirse a Green SA, Lateral Sur del Acceso Este 6247. CP: 5523

Jesús Nazareno. Guaymallen - Mendoza. Tel: (261) 405-7550. Por mail a jarroyo@greensa.com.ar

o en la web desde www.greensa.com.ar o en www.mendozanorte.com