Desafíos de la nueva ley de Energías Renovables

La norma genera dudas en las cámaras empresarias. El valor de la tarifa, el origen de la tecnología y los costos, entre las incertidumbres del sector. ¿Qué es lo que plantea a nivel nacional?








Por Cecilia Zabala


La Ley 27191, que introduce modificaciones a la Ley 26190 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, genera algunas dudas y plantea nuevos desafíos. En concreto, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), la cámara que nuclea a empresas de grandes consumos eléctricos, explicaron las dudas respecto a la nueva normativa, que exige condiciones a partir de finales de este año.


“El panorama es dudoso”, explicó a ÁREA TRES, Pedro Bizzotto, presidente de ASINMET.


Es que desde la Asociación surgen algunas dudas respecto a la implementación, en particular, del Capítulo IV de la norma, que establece que “todos los usuarios de energía eléctrica de la República Argentina deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos fijados en la ley 26.190… A tales efectos, cada sujeto obligado deberá alcanzar la incorporación mínima del 8% del total del consumo propio de energía eléctrica, con energía proveniente de las fuentes renovables, al 31 de diciembre de 2017, y del 20% al 31 de diciembre de 2025”.


“Estamos trabajando con el Gobierno en este tema y esperando las definiciones. A partir de allí tomaremos nuestra postura al respecto”, explicó el presidente de ASINMET.


“No nos queda claro aún el tema tarifario, cómo será la venta de energía a través de CAMMESA, tampoco si se exigirá que las empresas compren la energía renovable o la generen a través del desarrollo propio . Son los puntos que deben aclararse”, señaló Bizzotto.


Por eso, esperan reunirse con autoridades provinciales y nacionales a la brevedad para aclarar el panorama teniendo en cuenta que los plazos corren y la norma exige cambios ya desde el 2017.


“Creo que el primer paso es que se concreten las inversiones de los proyectos que ganaron las licitaciones del plan RENOVAR  (Plan de Energías Renovables). A partir de ahí hay que ver si los plazos se cumplen o no”, sostuvo.


Solución en camino


“Nuestra generación está colapsada, no se puede abastecer la demanda. Los cortes de energía eléctrica que están registrándose confirman que el problema es grave y necesita una solución urgente”, señaló Bizzotto.


“Creemos que lo que está haciendo el Ministerio de Energía de la Nación es lo correcto. Apostar a las energías renovables es encaminarse hacia dar respuestas a esto”, consideró.


Por otra parte, el representante de la Cámara de los empresarios metalúrgicos de Mendoza cuestionó que las condiciones beneficien a las empresas extranjeras.


“En las licitaciones que se lanzaron desde el Gobierno Nacional se priorizó a empresas extranjeras, principalmente a las chinas, porque presentaron precios con los cuales es imposible competir. Además, el Estado eligió a las que presentaron financiamiento propio”.


“El Estado debería generar las condiciones para que los desarrollos puedan ser nacionales, sino para cualquier país desarrollado es imposible competir con los chinos”, agregó.


Plazos a contramano


“Si la ley exige que cada empresa desarrolle su propio proyecto de generación, los plazos no son favorables. Las empresas van a buscar precio y financiamiento y es muy probable que terminen comprando en el exterior”, advirtió Bizzotto.


“No se puede obligar a realizar compras locales, con lo cual si no hay un aporte del Estado, no va a haber desarrollo local. Debe generarse algún tipo de beneficio o financiamiento al respecto”, agregó el dirigente.


“En el caso de que las posibilidades sean comprar la energía de los proyectos del Plan RENOVAR, a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), creo que muy pocos estarán concluidos como para arrancar en 2017 como establece la ley”, advirtió.









¿Qué dice la Ley sobre Energías Renovables?

El capítulo IV de la ley 27191 define la Contribución de los Usuarios de Energía Eléctrica al Cumplimiento de los Objetivos del Régimen de Fomento a las Energías Renovables. En ese sentido establece que “todos los usuarios de energía eléctrica de la Argentina deberán contribuir con el cumplimiento de los objetivos fijados en la nueva. A tales efectos, cada sujeto obligado deberá alcanzar la incorporación mínima del ocho por ciento (8%) del total del consumo propio de energía eléctrica, con energía proveniente de las fuentes renovables, al 31 de diciembre de 2017, y del veinte por ciento (20%) al 31 de diciembre de 2025. 










Los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista y las Grandes Demandas que sean Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución o de los Agentes Distribuidores, con demandas de potencia iguales o mayores a trescientos kilovatios (300 kW) deberán cumplir efectiva e individualmente con los objetivos indicados en el artículo precedente. A tales efectos, podrán autogenerar o contratar la compra de energía proveniente de diferentes fuentes renovables de generación a fin de cumplir con lo prescripto en este artículo. La compra podrá efectuarse al propio generador, a través de una distribuidora que la adquiera en su nombre a un generador, de un comercializador o comprarla directamente a CAMMESA bajo las estipulaciones que, para ello, establezca la autoridad de aplicación.









Mendoza con potencial

“Las empresas locales tienen mucho potencial: hay tecnología y mano de obra capacitada para desarrollar estos proyectos de energías renovables”, destacó Pedro Bizzotto, titular de ASINMET, quien agregó que “con EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.) trabajamos en proyectos muy interesantes, pero no fueron priorizados en la primera licitación del Renovar por el costo”.

“Hay mucho potencial en el desarrollo de fuentes alternativas porque es una solución para los problemas del país, pero también para salir a vender al exterior. Hay infinitas  oportunidades”, sostuvo el titular de ASINMET.











“Si logramos que el Estado priorice los desarrollos locales, que se cupifiquen estos proyectos, las empresas van a crecer enormemente y se van a generar miles de puestos de trabajo. Puede haber un gran desarrollo industrial acompañado de un gran crecimiento de la fuerza laboral”, pronosticó.