65 años vistiendo obras

Samaco comenzó como un pequeño local en calle Buenos Aires y ahora concentra una amplia gama de productos que va desde los cimientos hasta las terminaciones.


Samaco comenzó como un pequeño local en calle Buenos Aires y ahora concentra una amplia gama de productos que va desde los cimientos hasta las terminaciones. La empresa familiar tiene 125 empleados y cuatro depósitos para almacenamiento y distribución.

Poco queda de aquel pequeño local que recuerdan los abuelos en el microcentro cuando un grupo de amigos se dedicó a vender sanitarios en todas sus variantes. Pasaron 65 años y en la mayoría de los hogares mendocinos hay algún elemento que recuerda a la marca Samaco, desde los cimientos hasta pisos, revestimientos, griferías y amoblamientos.

La historia comienza en 1949 cuando Mario Zavaroni, Don Mario- como lo recuerdan en la firma- se asoció a un grupo de amigos iniciando un pequeño negocio de venta de sanitarios y materiales para la construcción. El mismo se instaló en la calle Buenos Aires de Ciudad.

En la década del ‘70 ya consolidado en el mercado local y como empresa familiar, comienza la construcción del actual local en San Martín y Chacabuco, en el corazón de la Alameda. Esta etapa permitió a Don Mario y a sus hijos la incorporación de nuevos productos y así comenzó a crecer de manera lenta y paulatina la empresa con la diversificación de su negocio.

Ya en los ‘90, con el fallecimiento de Mario, sus hijos Eduardo y Mario Zavaroni, hoy parte del directorio de la empresa, continuaron con la etapa de crecimiento, llegando a ocupar un lugar destacado en la región de Cuyo. Gracias a esta importante expansión, apuntalada por fuertes inversiones, desde la empresa asaron de tener 20 empleados a 125 en la actualidad.

En las dos últimas décadas el espíritu de aquel emprendimiento fue tomando cuerpo, primero de la mano de una refuncionalización integral del salón de ventas. Todas las oficinas se trasladaron a planta alta y también se incorporaron los depósitos en diferentes departamentos para el acopio y entrega de materiales.

La refuncionalización vino de la mano de criterios arquitectónicos teniendo en cuenta que está diseñado como un recorrido para una obra. Todo pensado para que cuando uno ingresa al local pueda caminar por los diferentes módulos como si transitara por una vivienda.  Este cambio fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Sardi, quien se planteó la creación de “un paseo” tal como lo define Zavaroni.

Poco quedaba de aquel emprendimiento pequeño desde que se comenzó a comercializar materiales gruesos, instalaciones, techos, pisos y revestimientos, griferías, elementos para spa, amoblamientos de cocina, pinturas, calefacción, elementos de blanco como son estufas y calefones.

EVOLUCIÓN

Eduardo Zavaroni, uno de los directores de la empresa, rememora el momento en que dejó de ser una pequeña empresa y surgió naturalmente la necesidad de adquirir depósitos de grandes dimensiones para acopiar material para la venta.

Los depósitos comenzaron a utilizase hace dos décadas. A los dos de calle Rioja debieron anexar uno en Guaymallén y otro en Las Heras.  Zavaroni relata que la necesidad de descomprimir el centro con el ingreso de camiones sumado a la imposibilidad de atender una demanda creciente los obligó a sumar estos lugares de acopio.  El primero está emplazado en Guaymallén y aloja todo tipo de materiales, mientras que el segundo concentra hierro, cemento, tejas, membranas e hidrófugos.  

Además de estas dos incorporaciones, siguen en funcionamiento los tradicionales de la calle Rioja, uno que se comunica internamente con el Salón y otro en esa misma calle, pero sobre la vereda de enfrente.

Entre las anécdotas que trae Eduardo Zavaroni a la mesa con Área Tres, recuerda que hasta la actualidad la marca Samaco unida a sanitarios y terminaciones está tan arraigada que en el salón de ventas los clientes preguntaban qué más comercializaba la firma y se mostraban sorprendidos al saber que estaban todos los componentes estructurales para la construcción. Para eso decidieron colocar una pantalla en el ingreso al salón que muestra todos los materiales y las marcas que actualmente comercializa la firma.

LAS INCORPORACIONES RECIENTES


Cerámica compacta para calefaccionar hogares e inodoros reciclables forman parte de las incorporaciones de la firma que han resultado un buen mecanismo para cuidar el medio ambiente pero también para atender la restricciones de servicios de agua potable y de luz que actualmente rigen en el país.


Calorflat es uno de los sistemas novedosos que ofrece la empresa. Se trata de un panel termo cerámico compacto de alta densidad, en el cual el aire puro se desliza en contacto con la cerámica, alcanzando un óptimo rendimiento térmico y una delicada integración al ambiente que permanecerá inalterable con el transcurso del tiempo.


Según cuentan desde Samaco, Calorflat es un nuevo concepto en sistemas de calefacción eléctrica, especialmente diseñado para generar calor en forma constante a bajo costo y se comercializa de manera creciente.


Por su parte el inodoro reciclable utiliza el agua que se extrae del lavamanos para la mochila de descarga, arrojando un excelente ahorro en el servicio.

CONTEXTO ECONÓMICO

Zavaroni recuerda que hasta la restricción de las importaciones se podía comercializar una amplia gama de materiales que hoy no están. La “Gran Vedette” de Samaco, como le llama a las cerámicas, se podía traer de Brasil, China, España e Italia, con cupos limitados, lo cual logró un insipiente avance en la fabricación Nacional, para así abastecer la demanda. Logrando alcanzar niveles profesionales de fabricación.

Para abastecer la demanda hoy se manejan con fabricantes nacionales; cerca del 95% de los materiales son argentinos y el 5 % restante llega desde otros países. Según cuenta Zavaroni los fabricantes locales también se ven restringidos en los volúmenes teniendo en cuenta que deben exportar una porción de lo que producen.

Gabriel Nievas, gerente comercial de Samaco, coincide en que debieron adaptarse a los cambios en el sistema de importaciones. De todas maneras, sostiene el Gerente Comercial, el crecimiento en las ventas de la empresa marca hoy una demanda mensual de 300 toneladas de hierro, 50.000 metros de cerámica y 40.000 bolsas de cemento, aproximadamente.

En la actualidad trabajan para obras privadas pero también públicas, estas últimas no de manera directa sino a través de contratistas del Estado que son quienes participan de los procesos licitatorios. Nievas cuenta que la demanda se abastece a través de 300 proveedores aproximadamente.  

PRECIOS CUIDADOS

Actualmente Samaco está participando del acuerdo sobre “Precios Cuidados” para los materiales de la construcción, que impulsa el Gobierno Nacional y donde recientemente Mendoza fue adherida. 

Tanto Zavaroni como Nievas coinciden en que significará un gran esfuerzo participar en el mismo porque el negocio se maneja con un buen volumen de ventas pero con márgenes muy bajos de ganancias.

“En pos de beneficiar al cliente, Samaco ofrece casi todos días descuentos con diferentes tarjetas de crédito y bancos”, revela Nievas en diálogo con Área Tres.

En Samaco también se destaca la venta de blanco. Los propietarios de la firma cuenta que el origen de la decisión llegó empujado a partir de los pedidos de los clientes que debían tener las estufas y calefones instalados para poder habilitar las obras.

Algunos servicios forman parte del espíritu mismo de la firma pero otros llegaron como demandas del mercado y la necesidad de abastecer los pedidos en épocas de restricciones.

Actualmente Samaco ofrece envíos a domicilio en toda su línea de productos, estacionamiento sin cargo para sus clientes, asesoramiento personalizado, servicio post venta, presupuestos on line y listas de casamiento. 

Esto último se gestó de manera novedosa en el mercado porque ofrecen la posibilidad de realizar listas  de casamiento para que los invitados  puedan aportar un regalo a la construcción de la casa o los aportes para algo mayor como los cimientos estructurales.

SAMACO EN NÚMEROS

125 empleados.

300 toneladas de hierro se venden en promedio cada mes.

50.000 metros de cerámica se venden en promedio cada mes.

40.000 bolsas de cemento se venden en promedio por mes.

300 proveedores abastecen la demanda.

95% de proveedores nacionales.

5% de proveedores internacionales.

4 depósitos sirven como depósitos y centros de distribución de la mercadería.

50% del mercado local de empresas constructoras son clientes de Samaco.