Así será la nueva Legislatura de Mendoza

Se trata del anexo, que estará en el terreno de la antigua biblioteca. Tendrá nueve pisos de altura para albergar 39 despachos de legisladores. El proyecto ganador entre 58 propuestas es de un estudio de La Plata.


Por Matías Carretero


Un estudio de La Plata (Buenos Aires) resultó ganador del concurso para desarrollar el nuevo edificio de la Legislatura Provincial. 58 fueron las propuestas que se presentaron de distintos puntos del país para participar de la convocatoria. El jurado estuvo integrado por un miembro de la Legislatura, uno del Colegio de Arquitectos y uno de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Faldea). El espacio estará situado al lado del actual inmueble que la casa de las leyes posee en Peatonal Sarmiento.


En el Salón de Pasos Perdidos se dieron a conocer los nombres de los seleccionados  del concurso nacional de anteproyectos. Se trata de Gonzalo Pérez y Marcela Oraje. Además colaboraron en la realización del proyecto Áyenle Soleva de Díaz, Fernando Arquilla, Patricio Munguía y Nicolás Tiziano.


Para el primer premio se otorgaron $200.000, para el segundo lugar $90.000 y para el tercero la suma de $40.000. Como así también se entregaron menciones honoríficas a distintos profesionales.


Hay que tener en cuenta que cerca de 50 millones de pesos aproximadamente estarán destinados para la financiación del nuevo edificio. Se prevé la solicitud de un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevarlo a cabo.


“Esperar una respuesta siempre genera ansiedad y no esperábamos una contestación tan inmediata, nos produjo mucha felicidad y emoción, ya que hace tiempo venimos participando en diferentes concursos. Si bien tuvimos el honor de recibir menciones, es un gran reto y aprendizaje para nuestro equipo haber ganado la propuesta de llevar a cabo el anexo de la Legislatura, la cual nos pareció un desafío muy atractivo e interesante desde un principio”, dijo Gonzalo Pérez a Área Tres, uno de los impulsores de la iniciativa ganadora.


La propuesta ganadora

El proyecto plantea la construcción de un volumen único, configurando una imagen sólida, simple y contundente; el cual se va perforando, respondiendo a diferentes visuales del entorno, como lo son la plaza Independencia y la cordillera de los Andes, las cuales se convierten en áreas de expansión que relacionan al usuario con el ambiente.


“La decisión de construir espacios en altura queda estrechamente ligada a las condiciones del paisaje. En cuanto a la estética, el volumen desarrolla una piel que da la imagen institucional, tanto como propuesta del control bioclimático frente a las diferentes orientaciones, la cual se va desmaterializando según su posición.  El espesor de la piel organiza carpinterías de alta prestación en aluminio con DVH, fachada vegetal que da la respuesta a las diferentes estaciones del año y la pantalla de aluminio expandido blanco como expresión final”, detallaron los profesionales.


La elección de los materiales atiende a criterios ecológicos de innovación tecnológica y ahorro energético, favoreciendo y simplificando el mantenimiento y la buena conservación.


Plazos

La idea es que antes de fin de año se puede comenzar a trabajar con la empresa adjudicada. Se estiman alrededor de dos años para la realización de este edificio. El inmueble se construirá en 3.500 metros cuadrados de superficie.


“Existe en la disponibilidad del espacio un terreno que está en la misma Peatonal, es un punto muy importante para la provincia, una zona emblemática para el desarrollo turístico. Es un baldío actualmente, porque se tuvo que demoler lo que estaba edificado ya que no tenía tolerancia sísmica. Ahora hay que continuar con los estudios para la parte ejecutiva, el cálculo de servicios y requerimientos de la obra.  Ahí efectivamente se tendrá el presupuesto final del edificio”, expresaron desde la Legislatura.


La nueva edificación tendrá nueve niveles y dos subsuelos. Está pensado para las oficinas de los 38 senadores, la presidencia de Diputados, la presidencia provisional de la Cámara de Senadores, más los salones de reunión de comisiones de trabajos legislativos, cocina y un auditorio.


Un edificio con historia

El actual edificio de la Legislatura Provincial también forma parte del patrimonio arquitectónico que regala la ciudad. Fue un espacio de socialización de gran importancia durante el siglo XIX, ya que allí funcionaba el Club Social. La obra fue proyectada por los Ingenieros Kohl-Selva-Álvarez, siendo remodelado por Raúl Álvarez.


Expone una fachada neoclásica, con un acceso central y retrocedido sobre la misma en Peatonal Sarmiento, jerarquizada por un pórtico custodiado por dos columnas a cada lado. Está modulada por machones que separan las ventanas rectangulares. La completan una cornisa superior y un zócalo continuo.