Arquitectura sostenible: Ladrillos de plástico reciclados

El arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez ha desarrollado un sistema de construcción tipo LEGO para que cualquier familia pueda construirse su propia casa. En la actualidad, los residuos plásticos generan en la sociedad una gran preocupación; estamos rodeados por millones de toneladas de plástico que en ocasiones no sabemos cómo reciclar. El arquitecto colombiano Oscar Andrés […]


El arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez ha desarrollado un sistema de construcción tipo LEGO para que cualquier familia pueda construirse su propia casa.







En la actualidad, los residuos plásticos generan en la sociedad una gran preocupación; estamos rodeados por millones de toneladas de plástico que en ocasiones no sabemos cómo reciclar.









El arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez, con su plataforma Conceptos plásticos, ha sabido buscar una salida a este material enfocándolo hacia el sector de la construcción consiguiendo un sistema un 30% más barato que los métodos constructivos tradicionales de las zonas rurales con una durabilidad de 500 años.









Hasta un 40% de la población de zonas de África, Asia y América Latina no tiene hogar. Con el objetivo de resolver el problema de la escasez de viviendas en determinadas zonas del mundo, la solución llega por  transformar el caucho y los residuos plásticos, una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del planeta, en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales, permanentes, y otras edificaciones.









Los ladrillos se fabrican inyectando el plástico fundido en un molde que reproduce los bloques. La unión es similar a un juego de piezas LEGO, un sistema de montaje sencillo que facilita la construcción de viviendas.













El resultado son viviendas muy durables resistentes a los roedores, el agua y el fuego (gracias a los aditivos) y que son óptimas a nivel de confort  térmico y acústico además de ser resistentes a terremotos de hasta 9,5 grados.









El precio de una vivienda se calcula por kilo de plástico procesado y no por metro cuadrado. Una casa de 40 m2 para una familia costaría unos 4.500€, y se puede construir por cuatro personas, sin experiencia, en tan solo cinco días.









Gracias a este sistema se reduce el volumen de residuos plásticos que llegan a los vertederos, reduciendo el consumo de agua y energía así como las emisiones de CO2 realizando materiales reciclados.









Fuente: Arquitectura y Empresa